Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5902
Título : Diseño de indicadores de desempeño para una empresa de mantenimiento y alquiler de equipos.
Autor : Mejía Barrena, Sheyla Socorro
Asesor : Valdivia Cárdenas, Daniel
Palabras clave : Indicadores de gestión;Alquiler y reparación de equipos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe se desarrolla en GESAC, una empresa de servicios especializada en alquiler y reparación de equipos para la industria minera. GESAC ha mantenido un crecimiento positivo, tanto en ventas como en utilidades de operación durante sus últimos 4 años, sin embargo, alcanzar la fluidez de la información necesaria para la toma de decisiones oportunas, es un reto al que recientemente ha dado la prioridad. Como parte de su estrategia, GESAC se encuentra implementando un Sistema integrado de gestión (ERP) que tiene como objetivo integrar las operaciones y hacerlas más eficientes, para mejorar la calidad del servicio y su capacidad de respuesta, ante la creciente demanda de sus servicios. Los indicadores planteados serán incluidos en el desarrollo del ERP, para posteriormente implementar una gestión basada en indicadores. El alcance del informe abarca al Opto, de Operaciones y a la línea de Electrobombas sumergibles. El Dpto. de Operaciones tiene a su cargo la Gestión de mantenimiento y otras funciones dirigidas a garantizar la continuidad de operación, por otro lado, la línea de electrobombas representa el 85% de los ingresos de la empresa y el 80% del parque de equipos que posee. Dada la estrecha relación del tema con el planeamiento estratégico de la empresa, como primer paso se realizó un diagnóstico y actualización de las estrategias, el cual fue debidamente aprobado por la Gerencia General. Una vez definidas las estrategias actuales, se identificaron los objetivos del Dpto. de Operaciones y se identificó el problema principal “Bajo nivel de información para un monitoreo adecuado de la Gestión operativa y de mantenimiento”, para solucionarlo se plantearon dos alternativas, la primera consiste en utilizar indicadores basados en los requerimientos de los usuarios claves, utilizando sólo los registros existentes y la segunda consiste en utilizar indicadores basados en los procesos estratégicos identificados, sin restricciones en cuanto a la implementación de los registros que sean necesarios. Para el desarrollo de la primera alternativa, se identificaron los registros existentes, se levantó información de requerimientos de usuarios y se clasificaron según los niveles a los que irán dirigidos. Para la segunda alternativa, se levantaron los procesos estratégicos que intervienen en la gestión técnica, financiera y humana, para tener un panorama completo de la aplicación de los indicadores a proponer. Finalmente, se definieron 3 criterios de decisión para la elección de la mejor alternativa y se calculó el impacto económico de cada alternativa para la toma de decisión.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5902
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mejia_bs.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons