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Título : Reestructuración empresarial - Caso de una empresa editora.
Autor : Quijano Hiyo, Folger Jorge
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Crisis empresarial;Reingeniería
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente surge como una inquietud, para analizar y explicar como una empresa entra en crisis por no preveer y no estar preparada ante los cambios que se dieron en la política educativa en el periodo del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y por Alan García (2006 - 2011), con repercusiones en muchas de las editoriales que publicaban libros específicamente para la educación secundaria. A su vez se observa como a través de una reestructuración empresarial, la reingeniería y la innovación constante se puede hacer frente a la crisis. Frente al problema la empresa logra mejorar sus costos respecto al margen de utilidad. El estudio se hace en forma puntual respecto a una de ellas, específicamente en Editora Kano S.R.L. que empezó sus operaciones en nuestro país el año 1996. Se tiene la data desde el año 1996 hasta el año 2008, y se hace el análisis y estudio del problema desagregándolo en cuatro (4) fases por las que pasó: la primera que llamaremos INICIO Y POSICIONAMIENTO, la segunda la de CONSOLIDACIÓN Y AUGE, la tercera de CRISIS O CAÍDA y la cuarta y última la de RELANZAMIENTO, es aquí donde se está realizando los correctivos e innovaciones desde el año 2006 lo que ha motivado que la editora nuevamente vuelva a una posición expectante, pero bajo otros criterios o enfoques en cuanto a la gestión, ya que la reestructuración no solo se ha hecho en la parte organizacional, sino también en la parte de producción, marketing y ventas. En el Perú, los libros escolares son caros y la filosofía de las editorales se mantienen desde un inicio en diseñar, producir y comercializar libros a precios cómodos y asequibles a la mayor parte de estudiantes, esto permite desde un inicio copar en forma paulatina buena parte del mercado (en especial de las instituciones educativas públicas); ya que en las actuales circunstancias, la cultura no puede ser entendida solo como lo pasado: se debe comprender que la cultura es vida y por consiguiente se debe recrear permanentemente. Por otra parte, se ha accedido a los archivos periodísticos de los principales diarios del país y bibliotecas universitarias, para realizar la revisión bibliográfica. Han sido largas horas de estudio y reflexión; también se visitó a diversas editoras que trabajan o producen libros para la educación básica (educación secundaria), librerías, y libreros para conocer “in situ” el comportamiento de las ventas. Se ha conversado y discutido con profesionales y empresarios ligados al rubro sobre esta problemática y se ha llegado a la conclusión que el Estado no tiene como prioridad una política educativa, cultural y social para dar acceso al libro y la lectura, por ello descuida bastante a la industria editorial. Asimismo queda en evidencia que la empresa (Editora Kano S.R.L.) está actualmente preparada para que no suceda de nuevo este tipo de contingencias o situaciones. El presente trabajo consta de de cuatro capítulos: El Primer Capítulo está dedicado a las Generalidades, donde se presenta el Diseño de Investigación. El Capítulo Segundo se denomina MARCO TEÓRICO sobre la Reestructuración Empresarial y la Reingeniería. El tercer capítulo se muestra el PROCESO CRONOLÓGICO. En el Cuarto Capítulo se expone la implementación de la REESTRUCTURACION EMPRESARIAL y como se hizo la REINGENIERIA en la editora. Finalmente presento las conclusiones y recomendaciones del trabajo.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5957
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

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