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Título : Arquitectura funeraria prehispánica : Chullpa Churrucancha - Chota
Autor : Rivera Zúñiga, Eduardo Jorge
Asesor : León Prado Aladzeme, Carlos Gaddy
Palabras clave : Funeraria prehispánica;Chullpas
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Perú, es un ente en formación, observamos una sociedad que se transforma inexorablemente buscando equilibrios armónicos, el desborde parece ser una constante, conjurada por una adaptación natural que reconoce nuestras diferencias y desea encontrar coincidencias para la edificación de nuestra identidad dentro de nuestra multiplicidad. La Globalización ha puesto en mayor evidencia la necesidad de reconocernos claramente en unidad histórica, constituyéndose este reconocimiento como un factor determinante de nuestro desarrollo. La cultura andina prehispánica llega a nosotros hoy en términos sociales como manifestaciones encubiertas o no por la aculturación, pero lo más evidente son los testimonios de edificaciones y objetos que siguen encontrándose día a día, dando lugar a nuevas inferencias respecto a su evolución, estos "descubrimientos" son de tal importancia que pueden cambiar estructuras históricas reconocidas en los medios académicos nacionales e internacionales, como ejemplo tenemos el caso de la Ciudadela de Caral, cuyos estudios estarían demostrando que fue la ciudad más antigua de América, con edificaciones piramidales 1500 años antes de las similares edificadas en centro América. En el contexto actual todos estos vestigios culturales andinos vienen siendo puestos en valor ya sea con la restauración física o con el redescubrimiento del conocimiento intrínseco de aquellos objetos. Nuestro trabajo se inserta en este último aspecto. La arquitectura funeraria prehispánica, del monumento estudiado, se ha desarrollado en base de un Código Cultural Religioso, perteneciente al periodo que hemos identificado como el "Horizonte Cultural Andino", a semejanza del "Horizonte Cultural Judeo Cristiano" en la cultura Occidental 1, se mantuvo desde los inicios de la cultura autóctona hasta los Incas2, a partir de la conquista se interrumpe dicho desarrollo con la aculturación. El código cultural andino lo encontramos en la crónica de Santa Cruz Pachacuti Y amqui Salcamaygua, quien describe el altar mayor del Coricancha, donde se plasma la cosmovisión del universo de los Incas. Es decir que un monumento funerario ubicado 600 años a.c. tendría relación conceptual con la religión andina Inka por formar parte, esta última, de un "horizonte cultural andino" continuo, la crónica en ese acápite describe las relaciones axiomáticas del universo y Dios, seria pues la base de comprensión de restos influenciados por dicho horizonte. El Monumento Arquitectónico Funerario Prehispánico "Chullpa Churrucancha" (600 a.c.) ubicado en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, posee en su diseño, un alto "Simbolismo Religioso" y una ubicación geográfica que asumimos, no son casuales, sino planificados, en el conocimiento del trazo geográfico de una "Ruta religiosa" primigenia, pudiendo ser una práctica extendida en regiones influenciadas por dicho trazo, además dicha ruta podría dar luces sobre ubicaciones de templos o geoglifos relacionados. Identificando adecuadamente los códigos funerarios podríamos concluir en una interpretación correcta de las iconografías y una comprensión del estilo arquitectónico estudiado y por ende una relación simbólica directa con el centro religioso más importante a la llegada de los españoles: El Templo del Coricancha. Verificándose la Continuidad Cultural Simbólica desde 600 a.c. hasta 1533 d.c. (2133 años) y además un planeamiento territorial influenciado por trazo de dicha ruta.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6108
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