Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6174
Title: La estética y los principios de composición en arquitectura
Authors: Gereda López, Marco Aurelio Franccesco
Gómez Taipe, Wilder Alfredo
Advisors: Acuña Vigil, Percy Cayetano
Keywords: Estética;Vitalismo estético;Dogmatismo
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo de investigación sobre la Estética y los Principios de Composición en la arquitectura, trata sobre los alcances, la importancia y la preponderancia del juicio estético en el análisis de la arquitectura como experiencia perceptual formal y sintética, de las cuestiones que determinan la configuración representativa, expresiva y formal de la arquitectura. También, se pone en evidencia la importancia de la calificación de la arquitectura como disciplina artística, ya que dicha calificación. nos permite evaluar integralmente el fenómeno que determina la estructura compositiva (u objeto arquitectónico) y por tanto, crear una estructura de análisis en la cual no existan aspectos que no forman parte de la síntesis de la complejidad formal y expresiva de la arquitectura. eliminando sistemáticamente aquellas cuestiones que no nos ayuden a determinar las relaciones perceptuales que se presentan en la experiencia arquitectónica: de la misma manera, nos ayuda a delimitar la atribución categórica de lo bello, sólo a objetos que constituyen en sí mismos representaciones artísticas, en este caso las edificaciones. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se tomarán en cuentan Las principales teorías sobre la estética y su evolución histórica, de manera resumida, así como las principales vertientes en el marco de la historia de la teoría de la arquitectura. Aunque no existe propiamente dicho una Teoría de la Arquitectura, sino, teorías acerca de la composición arquitectónica, estas, resultan incompletas para la articulación de los aspectos que determinan la disciplina arquitectónica con la Teoría General del Arte y por tanto, insuficientes para la comprensión práctica y analítica de la arquitectura, sin que esto constituya un aspecto negativo para el desarrollo de nuestra investigación, por el contrario , el hecho que no exista dicha articulación (de lo estético con lo configurativo) se debe principalmente a que no existe una diferenciación ni categorización de dichas cuestiones. ni en los tratados más famosos de arquitectura clásica ni moderna, cítese a Vitruvio, Alberti. Ledoux, Ruskin o Le Corbusier, y mucho menos en los autores contemporáneos como Thorn Maine, Koolhaas, Robert Venturi, Kenneth Frampton o Roger Scruton, los cuales, sistemática y conceptualmente ya abandonaron dicha empresa, otorgándole a la arquitectura determinantes morfológicos, semióticos, históricos, comunicativos. lingüísticos, estructurales, psicoanalíticos, funcionalistas, biológicos etc. desarrollando, por medio de la metáfora de sus discursos. relaciones conceptuales mas no perceptuales, generando principios o melados introspectivos arbitrarios a sus ideas, pero no a lo que realmente se determina por la experiencia arquitectónica, común a toda persona. En función a lo que necesita. perteneciente a un contexto, e indisoluble con el objeto de atención, el juicio valorativo estético.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6174
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gereda_lm.pdf9,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI