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Título : Un modelo de sistematización de los registros públicos
Autor : Carranza Barrena, Wilfredo Eduardo
Palabras clave : Sistemas de información;Análisis de sistemas;Desarrollo de software
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema que desarrolla el presente Informe de Ingeniería constituye una aplicación de la Informática al campo del Derecho, específicamente en el área de la Informática Jurídica Registral. El modelo de sistematización de los Registro Públicos que se desarrolla se aplicó en la sede central de la ex-Oficina Nacional de los Registro Públicos (ONARP), hoy denominada Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (SUNARP). Son objetivos del Informe, el describir un modelo de gestión registral, formulado a fines de 1992 con el objeto de lograr la debida celeridad de sus procesos y la confiabilidad en los servicios de información al público y entidades usuarias. Asimismo, el desarrollar la metodología seguida para el diseño y planificación de un sistema de información registral. La aplicación de la tecnología de la información se realizó sobre la base de los principios registrales que sustentan los procesos de inscripción y publicidad registral, lo cual constituyó un factor crítico de éxito del Proyecto. Un aporte importante fue el sentar las bases metodológicas y la infraestructura computacional para el desarrollo sostenido de la tecnología de la información; con la implantación de un Plan Piloto que gradualmente se extendió a todos los Registros, principalmente al de Propiedad Inmueble. Los Registro Públicos se caracterizaba por ser una institución centenaria que operaba sus procesos sustantivos en forma manual, acumulando un gigantesco acervo documental basado en la inscripción en tomos y fichas, con una imagen institucional degradada por innumerables casos de corrupción que afectaban los procesos mercantiles e inmobiliarios del país. El presente Informe, se inicia con la clasificación del Proyecto por la naturaleza del campo de aplicación, que se circunscribe en el ámbito jurídico, como ya se mencionó líneas arriba, precisándose que la misión de los Registro Públicos es la de inscribir y publicitar los actos y contratos jurídicos determinados por ley, con la finalidad de otorgar garantías a terceros y a los mismos que solicitan la inscripción. El desarrollo metodológico de un sistema de información nos lleva a describir en el capítulo II del Informe los aspectos propios del análisis del sistema vigente, que incluye los detalles del diagnóstico y determinación de problemas en la organización y funciones de los Registros Públicos, en los métodos y técnicas utilizadas en el trabajo diario y en la capacidad operativa de los equipos. En el capítulo III, se detallan los aspectos del diseño funcional y técnico del sistema propuesto, detallando los procesos registrales y los para-registrales sujetos de automatización y, las características técnicas del hardware, software y equipos de comunicaciones utilizado. En el capítulo IV, se exponen los criterios aplicados en la administración del desarrollo e implantación del sistema, Las constantes innovaciones tecnológicas que nos ofrece el mercado informático nos obligan comentar que en la actualidad existen software y hardware especializado en el tratamiento de imágenes que, hoy en día, son alternativas viables y efectivas en la gestión documental de los Registro Públicos; lo cual eleva los índices de productividad y rendimiento global en la prestación de servicios con una alta confiabilidad en el manejo de la información.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6224
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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