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Título : Control preventivo en la etapa de preinversión de los proyectos de inversión Pública en el Perú
Autor : Damián Cristóbal, Jhonatan Augusto
Asesor : Gamero Requena, Julio Hernán
Palabras clave : Proyectos de inversión pública;Estudios de preinversión
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El contexto en el que se encuentra nuestro país es muy favorable para realizar todo tipo de inversiones, existe un buen soporte económico para poder utilizar los recursos en beneficio de la sociedad, a través de inversiones de calidad y que recaigan en determinados sectores que puedan retroalimentar a los demás sectores de la economía. Es el Estado a través de las distintas entidades y empresas que se encarga de realizar, mediante contratos y convenios, proyectos de inversión pública con el objetivo de lograr metas y atender demandas sociales. Es en ese contexto que es necesario que tales actividades y proyectos puedan cumplir tres requisitos fundamentales: atender una demanda social prioritaria, optimizar la utilización de los recursos públicos y generar una retroalimentación en los distintos sectores. La inversión pública requiere de capacidades técnicas, operativas y de gestión para lograr los objetivos nacionales. En el frente externo, en la actualidad, el Perú es considerado como uno de los países en el mundo que más ha crecido económicamente, de manera sostenida y responsable, durante ya hace varios años, generando expectativas de inversión en los distintos sectores de nuestra economía. Si bien la preocupación actual es invertir eficientemente los recursos con los cuales actualmente se cuenta, nuestro país, a lo largo de su historia, señala una problemática general en la que lamentablemente destaca la corrupción, un problema social arraigado y percibido sin hacer mayores esfuerzos; este problema aún no ha encontrado fuerzas opositoras coherentes e integradas que hayan hecho posible segmentarla, cuantificarla en su alcance y efectos y, sobre todo plantear una organizada acción que posibilite o al menos frene y quizá reduzca su expansión. Diversos entes fueron creados, sin mayor éxito, para liderar la lucha contra la corrupción, como resultado de ello se ha mantenido el crecimiento de niveles de corrupción, tanto a nivel público como privado o ambos interrelacionados, habiendo muchos casos como ejemplo para precisar lo comentado. El tema es que la corrupción todavía tiene futuro pues se robustece ante nuestra pasividad. De otro lado, como parte del crecimiento económico del país, se vienen realizando programas de desarrollo local, regional y nacional, cuyas actividades señalan limitaciones para la gestión de las inversiones cuantiosas; estas limitaciones son acogidas por la corrupción generando caos y desperdicio de oportunidades para consolidar y hacer sostenible el crecimiento de nuestro país. En este marco de situaciones propias de nuestro país, corresponde a la Contraloría General de la República una actuación radical para cumplir con el encargo constitucional de cautelar la legalidad de la ejecución presupuestal de los proyectos de inversión pública, a través de las diferentes modalidades de control y contribuir al mejoramiento de la gestión pública y, de ser el caso a la identificación de situaciones que requieren medidas preventivas, correctivas y sanciones; en este sentido, el presente informe de investigación busca contribuir con la generación de una metodología para contrarrestar los males sociales como son: la corrupción y la falta de capacidad técnica por parte de los responsables de la gestión pública. El presente informe está orientado a obtener un mecanismo de control de los proyectos de inversión pública en su etapa inicial, vale decir, busca garantizar la correcta evaluación de los estudios de preinversión y que la utilización de los recursos económicos y financieros del estado para la obtención de proyectos garantice la solución de un problema social prioritario. En el primer capítulo del presente documento, se muestra un marco general de la importancia que actualmente viene ejerciendo los proyectos de inversión pública en el crecimiento y sostenibilidad económica de nuestro país, así también, las limitaciones con las que contamos para priorizar y ejecutar proyectos de calidad. Posteriormente, en el segundo capítulo, se señala el marco conceptual y normativo de los proyectos de inversión pública, con el fin de poder sustentar de manera legal y técnica, el desarrollo de un mejor mecanismo de control de tales proyectos, y así generar las oportunidades para ejecutar proyectos de calidad. El tercer capítulo tiene como objetivo, mostrar el desarrollo de un formato de evaluación a la etapa de preinversión de los proyectos de inversión pública. Este formato sería utilizado por la Contraloría, considerando que cuenta con las facultades legales y técnicas para su utilización en las distintas empresas y entidades del Estado. Cabe precisar que la Contraloría General, como parte del cumplimiento de sus funciones, desarrolla Planes Anuales de Control para administrar y atender la demanda permanente de control y se realizan con una capacidad operativa limitada y con necesidades de entrenamiento y capacitación permanente. Hacer frente a esta problemática social demanda un proceso de coordinación con otros entes como el Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas, Poder Judicial y Congreso de la República, entre otros, ya que todos ellos tienen el objetivo de supervisar la razonabilidad de la utilización de las inversiones a cargo de las Unidades Ejecutoras, Nacionales, Regionales y/o Locales, en el marco de los dispositivos legales específicos aplicados para cada caso.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6227
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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