Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/629
Título : Modelo matemático para incrementar la producción y productividad de las operaciones unitarias de carguío-acarreo en el tajo Raúl Rojas empleando la técnica de simulación para microcomputadoras
Autor : Chamorro Bohorquez, Guillermo Eugenio
Palabras clave : Operaciones Unitarias;Modelos Matemáticos;Producción Industrial
Fecha de publicación : 1990
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/1990/chamorro_bg/html/index-frames.html
Resumen : Puesto que el costo del carguío y transporte en un sistema pala-camión en Minería Superficial, es del 60 -60 % del costo operativo, las mejoras efectuadas en la utilización de palas, camiones y la obtención de Ley promedio correcta (blending), conducen a sustanciales ahorros de costos, lo cual ejerce considerable atracción en los operadores de Tajo en la búsqueda de Métodos y Sistemas que conduzcan a la operación mas rentable y segura de un Open Pit. Tradicionalmente, hasta hace dos décadas, el sistema de control visual-manual del transporte por camiones en un Open Pit, estuvo basado en la experiencia y habilidad del controlador(es); siendo su principal desventaja el consumo de tiempo y la ineficiente reubicación de camiones cuando se presentaba una situación imprevista. Asimismo este tipo de control es impracticable en operaciones que emplean grandes flotas de camiones. Los sistemas de control computerizado de Despacho pala-camión, son un ejemplo de la aplicación exitosa de la tecnología de sistemas de información, junto con técnicas de Investigación de Operaciones, a un ambiente de Operaciones Mineras. Este control computerizado fue introducido hace 23 años en una cantera de caliza en Alemania, para seleccionar los destinos de todos los vehículos en base a la calidad del mineral a ser transportado. La consideración más importante en la implementación de una estrategia de Despacho viable, es la elección de las rutas para proveer un patrón del flujo de camiones cercano al óptimo basado en el cambio continuo de los parámetros de Mina. Como resultado de la introducción de este sistema, la producción de Mina se incremento sustancialmente, las estadísticas de las operaciones son fácilmente accesibles y la operación del personal resulta favorecida con este, sistema de control. Ejemplo de ello, son las operaciones en la Mina Palabora, ubicada 550 Km. al Noreste de Johannesburgo, Sud-África, donde se ha incrementado la producción y utilización del equipo.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/629
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
chamorro_bg.pdf10,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.