Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6395
Title: El sector Retail : una mirada a través de la logística, impulsor de la economía del país durante el período 2009 - 2013
Authors: Angulo Villacorta, Mayra verónica
Advisors: Aranaga Manrique, David Fernando
Keywords: Comercialización;Comercio al por menor
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Ampliamente expuesto se encuentra que la Demanda Interna es la que en gran medida ha permitido reversar lo que un pronóstico mundial nos tendría deparados y ha permitido un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) del 2009 al 2013. La economía en los últimos 15 años ha mostrado crecimiento continuo y en el periodo analizado, las tasas en promedio han sido del orden del 7% y con importaciones de bienes de consumo ascendentes en promedio de $6.6 mil millones. Existe una clara evidencia que el crecimiento de tiendas conocidas como “retail” en los últimos años ha tenido un desarrollo dinámico llegando incluso a crecer a tasas más altas que el PBI de nuestro país y es precisamente este componente de la demanda interna la que ha llamado el interés del presente trabajo. Este evento – el crecimiento del sector retail - se menciona en diversos papers, responde al crecimiento de la economía sin precisar el grado de correlación en la que estas se encuentran. El objetivo que se plantea desarrollar en el presente informe nos permitirá cuantificar la correlación que existe entre esas variables y desarrollaremos ampliamente la evolución del mercado Retail así como los costos e inversiones asociados a este sector. El informe contiene un extenso capítulo en la que se dejan sentadas las bases conceptuales sobre las que se desarrollarán las hipótesis planteadas. En este capítulo, denominado marco conceptual, desarrollamos la Teoría de los Costes de Transacción que explica en términos económicos, la naturaleza de la empresa, sus límites y extensión, y algunos aspectos básicos de su evolución y su organización interna. Conceptualizaremos términos como “Retail”, “logística”, y detallaremos las herramientas matemáticas a utilizar. En el capítulo III, se describe la situación del sector Retail en el país durante el período 2009 – 2013. La información que en este capítulo se aborda ha sido el resultado de una exhaustiva investigación exploratoria en la que se detalla la evolución, inversiones y el benchmarknig internacional que servirán como fuente descriptiva para responder en parte a las hipótesis planteadas. El capítulo IV, modelamiento de la información, cuantificamos la correlación mencionada líneas arriba a través de un modelo estadística que usa información mensual de Enero 2009 a Diciembre 2013. Es relevante mencionar que las conclusiones a las que se llegue con el presente informe de suficiencia, responderán a una estructura del PBI en la que el sector comercio y construcción (sectores asociados al sector retail) representen entre el 21% y 23%. Finalmente, en los capítulos V y VI enumeraremos una serie de conclusiones y recomendaciones sobre las oportunidades y riesgos que este sector presenta., reconociendo aquellos factores que se ven fuertemente influenciados cada vez en mayor medida por este sector.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6395
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
angulo_vm.pdf1,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI