Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6397
Título : Alternativas de financiamiento para medianas y pequeñas empresas en el Perú
Autor : Abanto Ruiz, Luis Alberto
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Pequeñas y medianas empresas;Crédito bancario
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo busca probar a través de conceptos y teorías, las alternativas de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas en el mercado financiero peruano. El problema más común que tienen los ejecutivos o altos mandos de las empresas peruanas es encontrar la mejor forma de financiar las actividades diarias, nuevas y/o proyectos, sin aumentar demasiado su ratio de endeudamiento. Existen diversas fuentes de financiamientos en el Perú, sin embargo, la fuente más requerida en el mercado peruano es a través del crédito bancario, es el camino más fácil para acceder sin embargo hay que realizar mucho tramites, exigencias, etc. Aunque muy pocos ejecutivos o altos mandos de las empresas saben que existen otras alternativas de financiamiento, ellos no realizan un exhaustivo análisis de los pros y contras en comparación con el crédito bancario y por ahorrar tiempo deciden el camino más fácil. Sin duda alguna, el crédito bancario es el camino más fácil para acceder a fuentes de financiamiento, sin embargo, cada año se tiene que entregar informes a los bancos para la renovación de líneas y se piden muchos requisitos, pero la información es reservada para los bancos, en cambio, para acceder al mercado de capitales, la información a proporcionar es mucho más larga que la del crédito bancario y ya se encuentra establecida con los parámetros solicitados y además la información es pública. Sin embargo, no todas las empresas pueden acceder al mercado de capitales, como se mencionó, existen información y requisitos ya establecidos, por ende, hay limitaciones para las empresas en acceder al mercado de capitales. Para una empresa que busca unos miles de dólares, el financiamiento bancario suele ser más económico. Es demasiado costoso montar una estructura de elaboración de reportes trimestrales para una necesidad de dinero relativamente pequeña entonces no sería conveniente enlistar en el mercado de capitales. Por el contrario, si se pretende conseguir fondos para un proyecto de varios millones de dólares, la oferta pública es un camino que vale la pena explorar. En general, los directivos de medianas empresas ni siquiera evalúan la emisión de Obligaciones pues la consideran demasiado lejana y costosa. Pero lo cierto es que, con un buen análisis, el empresario podría descubrir que la vía del mercado de capitales es más factible de lo que cree y hasta más económica que el tradicional camino del financiamiento bancario. Además, en la oferta pública existe la posibilidad de obtener fondos sin costo explícito ni fecha de reembolso a través de la emisión de acciones ordinarias. La siguiente investigación tiene como objetivo principal, analizar las principales fuentes de financiamiento en el Perú y se aplicará en medianas y pequeñas empresas, las cuales desconocen que existan otras fuentes de financiamiento que no sea solo los créditos bancarios y por lo que constituyen uno de los principales motores de la actividad económica. Además, para efectos de la estimación, la metodología de datos se usará con periodicidad anual desde 2008 – 2012. Para ello se tendrá en cuenta un caso práctico de una mediana empresa, la cual por su giro de negocio necesita financiamiento tanto en capital de trabajo o financiar un proyecto de inversión. El trabajo se ha dividido en cuatro secciones. En el primer capítulo, por un marco teórico a nivel general, acerca de las posibles fuentes de financiamiento que se puedan tener. Capítulo II se ahondará en cada uno de ellos y sus requisitos, restricciones legales, principales participantes que tienen las fuentes de financiamiento. Capítulo III, se expondrá las ventajas y desventajas de los tipos de financiamiento para medianas y pequeñas empresas existentes en Perú. Finalmente, Capítulo IV se expondrá casos prácticos enfocados a medianas empresas. Además de anexos.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6397
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
abanto_rl.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons