Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6407
Título : Efectos del ingreso de un operador virtual móvil en el mercado de telecomunicaciones en Perú
Autor : Sarmiento Durante, José Carlos
Asesor : Macavilca Tello, Bartolomé
Palabras clave : Telecomunicaciones;Sistemas de telefonía celular
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe de suficiencia enfoca un tema de investigación cuyo objetivo principal es estudiar el funcionamiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y los efectos que su entrada tendría en el mercado, en base de la teoría y la experiencia en diversos países. Se estudiará el ingreso de este tipo de operadores a los mercados móviles de diferentes países donde estos operan y las modificaciones normativas implementadas por los gobiernos respectivos. Sobre esta experiencia se formulará recomendaciones de política y cambios normativos necesarios para que este tipo de operadores pueda operar adecuadamente en el mercado peruano. En primer lugar, se planteará el problema de la investigación en el que se observa que es la de no contar con una asignación de espectro electromagnético, por lo que deben arrendar el servicio de radiotransmisión a Operadores Móviles de Red (OMR) que sí la poseen, por lo tanto, se realiza un análisis a fondo de dicha problemática. En segundo lugar, se describen los OMV según definiciones de reguladores, consultoras internacionales y organismos internacionales; así como su tipología (según los despliegues técnicos que realicen) y las estrategias de negocio más comunes que han llevado a cabo este tipo de operadores, basadas en precios o en servicios. En tercer lugar, se exploran teóricamente las ventajas para los OMR por permitir el acceso al mercado a los OMV. Además, se presenta un modelo teórico de referencia, que intenta capturar la dinámica y efectos que el ingreso de OMV puede tener en el mercado, desde el punto de vista de la inversión, el bienestar de la industria y de los consumidores. En cuarto lugar, se describe el ingreso de este tipo de operadores en diversos mercados de telefonía móvil, entre ellos, los mercados europeos, asiáticos, norteamericanos y latinoamericanos. También se determina quiénes fueron los principales actores para llevar a cabo el desarrollo de este mercado, tanto por parte de los OMV como de los operadores móviles de red (OMR). Asimismo, se verá cómo los reguladores de cada país actuaron frente a estos operadores. Finalmente, se presentan las conclusiones y plantean recomendaciones en base al análisis realizado.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6407
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sarmiento_dj.pdf3,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons