Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6410
Título : Ecuaciones estructurales con variables dicotómicas : modelo aplicado a los factores que determinan la comprensión lectora de los alumnos de 6to grado de Lima Metropolitana
Autor : Villena Guzmán, Pilar Denisse
Asesor : Risco Franco, Carlos
Palabras clave : Ecuaciones estructurales;Análisis estadístico;Comprensión lectora
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad, los modelos de ecuaciones estructurales aplicados a estudiar los factores que influyen en la comprensión lectora, usan solo variables continúas debido a los supuestos que se deben cumplir para aplicar esta técnica. Así, si en su información cuentan con variables dicotómicas, éstas son transformadas a variables continuas mediante diversos métodos. Por esta razón el objetivo de este estudio es explorar y desarrollar un modelo de ecuaciones estructurales con variables dicotómicas, que permita explicar los factores que influyen en la comprensión lectora de los alumnos de Lima Metropolitana. Para este fin, el análisis hace uso de la estadística Bayesiana. Se utiliza información de las pruebas Crecer dirigidas a los niños de 6to de primaria, y además encuestas tanto a los alumnos como padres y directores; todas estas pruebas fueron respaldadas y administradas por el Ministerio de Educación. Usando sólo variables dicotómicas se construyó un modelo de ecuaciones estructurales que nos permite obtener los siguientes resultados: i) el factor socioeconómico es el que presenta mayor relación con la comprensión lectora, confirmando así estudios realizados con anterioridad; ii) el factor entorno escolar presenta una relación opuesta a la comprensión lectora iv) y por último se presenta y propone un modelo que relaciona la comprensión lectora con el factor socioeconómico, entorno familiar y programas sociales.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6410
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
villena_gp.pdf732,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons