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Título : Propuesta de intervenciones para el desarrollo comercial de Echarate - Cuzco
Autor : Urbina Vargas, Jorge Eduardo
Asesor : Cetraro Cardó, César
Palabras clave : Desarrollo comercial;Proyectos de desarrollo;Desarrollo rural sostenible
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El mes de marzo de 2010, ADEX gracias al apoyo de SONATRACH (empresa socia del consorcio Camisea) y su línea de apoyo para el desarrollo social, llevó a cabo una evaluación de situación actual de las bases estructurales para el desarrollo comercial en el distrito de ECHARATE, provincia de LA Convención en la región Cusco. El resultado de la evaluación permitió reconocer la problemática determinada como: CONDICIONES INADECUADAS PARA LA GESTIÓN, ARTICULACIÓN COMERCIAL Y SOSTENIBILIDAD QUE LIMITAN LA COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTORES DEL DISTRITO DE ECHARATE A partir de la problemática reconocida y las causas planteadas, se propone como objetivo el mejoramiento de las condiciones necesarias, a través de la generación de actividades de acuerdo a LINEAMIENTOS de ACCIÓN, agrupadas en grandes grupos, ASOCIATIVIDAD, GESTION EMPRESARIAL, COMERCIO EXTERIOR, DESARROLLO DE OFERTA EXPORTABLE y ARTICULACIÓN COMERCIAL. La integración de las actividades propuestas en el proceso de desarrollo de los productores locales permitirá mejorar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. El desarrollo del proyecto y las líneas de acción propuesta se articulan en el ciclo de desarrollo que el gobierno local ha propuesto en los últimos años, reforzando la cadena productiva a través de proyectos de mejoramiento técnico y desarrollo de capacidades agrícolas, con una visión a mediano y largo plazo. Las acciones consideradas en la línea de acción 1: Asociatividad y Formalización, considera el desarrollo de Ciclos de Capacitación y Asistencia Técnica para las 5 zonales productivas, con el objetivo de “Internalizar los beneficios de la Asociatividad y Formalización como elementos de desarrollo empresarial y productivo, además de aplicar sus diversos instrumentos y procedimientos en favor del fortalecimiento local y la expansión comercial en los mercados internacionales”. En lo que corresponde la línea de acción 2: Gestión Empresarial, las acciones están orientadas al “desarrollo de competitividad y productividad para los beneficiarios de las distintas zonales, mediante la asistencia, formación y capacitación en tópicos de Gestión Empresarial, que permitan impulsar y consolidar el proceso de adecuación productiva desde procesos artesanales a procesos modernos en base a esquemas de gestión empresarial adecuados”, considera la realización de ciclos de capacitación y asistencia técnica para los productores en los cinco zonales. La línea de acción 3: Comercio Exterior tiene la finalidad de “Capacitar a los productores y futuros empresarios en diversos tópicos de Comercio Exterior aplicando distintos tipos de herramientas para la investigación de mercados, financiamiento, seguros y la inducción a toda la cadena de exportación”, para lo cual se han programado ciclos de capacitación para los productores a desarrollarse en las cinco zonales, así como un curso especializado para los gestores de proyectos. La línea de acción 4: Desarrollo de la Oferta Exportable responde al objetivo de “Desarrollar una cartera de productos competitivos basados en las potencialidades de la localidad, los cuales cumplan con los requerimientos específicos de la demanda nacional e internacional, de manera que contribuya a la mejora de las condiciones económicas y sociales en forma sostenida y a largo plazo”, para esta razón se propone el desarrollo de estudios específicos integrales, así como el desarrollo de estudios de mercados y planes de exportación para cinco productos con mayor potencial; por otro lado se considera la realización de ciclos de capacitación en BPA y RSE, así como Asistencias Técnicas para el desarrollo de proyectos de certificación, para todas la zonales productivas. También se considera intercambio de experiencias en regiones con mayor desarrollo productivo y de comercialización a fin de aprender en forma vivencia las potencialidades de nuevas técnicas productivas y de gestión. Finalmente, la línea de acción 5: Articulación Comercial, considera la realización de acciones de Capacitación y Asistencia Técnicas para las cinco zonales, así como un ciclo de capacitación para los gestores zonales, por otro lado, considera el desarrollo de un Plan de Articulación Comercial y la preparación de una página WEB para fines de promoción y comercialización. El objetivo planteado para esta línea es: “Fortalecer las capacidades que permitan la creación de estrategias y aplicación de instrumentos de articulación comercial, con la intención de generar el establecimiento de redes y contactos comerciales, para el logro del posicionamiento de los productos locales tanto en el mercado nacional como internacional.”
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6487
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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