Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6489
Título : Asimetría en la transmisión de precios en el mercado Peruano del maíz amarillo duro
Autor : Zela Moraya, Wilmer
Asesor : Cetraro Cardó, César
Palabras clave : Comercialización de productos agrícolas;Comportamiento económico;Precios
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En la actualidad se ha visto importante entender el comportamiento de las empresas en distintas partes de una cadena de comercialización. Dentro de ellas, el análisis de la transmisión de precios es un tema importante por dos principales razones. Primero, la transmisión de precios es un prerrequisito de la buena asignación de recursos, pues es un vínculo de información. En otros términos, la falta de transmisión resulta en una reducción de la información disponible a los actores económicos, por ejemplo, a los agricultores. Esto conduce a incentivos sesgados, decisiones no óptimas y falta de competencia, lo que a su vez lleva a bajos rendimientos y a pobreza. Segundo, el efecto de muchas de las reformas gubernamentales están vinculadas a la respuesta de los precios. Una mala transmisión de precios impide que las reformas lleguen hasta los productores, aunque sean dirigidas a ellos en primer lugar. En particular, los agentes del mercado perciben que los ajustes en los precios son más rápidos en situaciones en los que los shocks de oferta manifiestan un incremento en los costos y más lentos cuando el ajuste de los shocks de oferta muestra un descenso en los mismos. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la transmisión de precios, tanto en magnitud como en velocidad de ajuste, que se presenta en uno de los principales productos del sector agrícola como es el maíz amarillo duro (MAD). Esta caracterización trata de responder la siguiente pregunta: ¿Cómo responde los precios a nivel de mayorista ante cambios en los precios a nivel del productor, sean éstos de incrementos o descensos? Para ello, la primera parte del presente informe realiza una revisión literaria de distintos autores que han desarrollado investigaciones referidas a la transmisión de precios en distintos sectores de la economía tales como el hidrocarburo, agrícola, entre otros. En términos generales esta revisión muestra la existencia de asimetrías en distintos niveles de la cadena productiva. La segunda parte desarrolla las características del mercado del MAD, describiendo su proceso productivo, las características de la demanda y de la oferta de las cuales podemos destacar su alta atomización a nivel de productor. La tercera parte presenta los elementos teóricos en los cuales se van a sustentar la investigación tales como los modelos de “La Ley del Precio Único” y la teoría desarrollada en los modelos de corrección de errores (MCE), de la cual se desprende la ecuación que utilizará para el desarrollo de la presente investigación. La cuarta parte del informe analiza algunos aspectos relevantes del comportamiento de los precios del MAD tanto a nivel productor como a nivel mayorista, tales como la estacionalidad de la serie, el grado de correlación existente, entre otros. Seguidamente se desarrolla y estima el modelo de largo plazo en el cual se muestra la existencia de cointegración entre dichas variables. Finalmente, se estima el modelo planteado para la identificación de la existencia de respuestas asimétricas en la transmisión de precios. La última parte presenta las conclusiones de la investigación, las cuales evidenciarían la existencia de asimetrías, tanto en magnitud como en velocidad de ajuste, en la transmisión de los precios del productor al mayorista en el mercado del MAD.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6489
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zela_mw.pdf624,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons