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Título : Sistema integrado de administración financiera del sector público.
Autor : Orbegozo Castillo, Luis Enrique
Asesor : Antaurco Trujillo, Walter
Palabras clave : Administración financiera;Implementación de la arquitectura tecnológica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Estado Peruano debe adquirir cada año decenas de miles de millones de Soles en bienes y servicios, que hasta el año 1998 implicaba un complicado sistema manual a cargo de miles de funcionarios, sujeto a errores y a corrupción, y que no permitía determinar si el presupuesto estaba o no bien distribuido ni si estaba debidamente controlado. El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF- SP) entra en producción el año 1999, luego de dos años de construcción y pruebas en paralelo. No fue el primer intento por crear un sistema de este tipo, pero si fue el primero en ver la luz y el secreto para ello fue: un equipo sólido de profesionales convencidos de que tenían en manos el sistema más importante del país, y la visión del Jefe del Proyecto respecto a que era imposible crear en un tiempo razonable un sistema que cubriera la totalidad de necesidades, sino que era vital crear un sistema más bien acotado en funcionalidad, pero que contemplara lo que los funcionarios consideraban fundamental para sus tareas más importantes. Con un presupuesto inicial de US$20 millones se logra formar un equipo de poco más de 100 personas, que trabaja día y noche, así como adquirir los bienes y servicios requeridos, como computadores, software y líneas de comunicación. Ya con el éxito logrado al entrar en producción, se pudo contar con más fondos para ir incorporando nuevas funcionalidades y ampliando la cobertura con la inclusión de Municipalidades, por ejemplo. El corazón del Sistema es el Registro de Operaciones del Tesoro Público, el que permite que cada compra que haga alguna Unidad Ejecutora (UE) sea registrado al detalle (conocido como Compromiso), información que es transferida al Sistema Central donde es automáticamente aprobado en la medida que se cuente con presupuesto. Luego que el bien o servicio es efectivamente adquirido/ejecutado, la UE lo registra (conocido como Girado) y solicita la aprobación, la misma que es también automáticamente autorizada, generándose una transferencia de fondos directamente a la cuenta bancada del proveedor del bien o servicio (conocido como Pagado). Toda la información generada permite que minuto a minuto los funcionarios del MEF sepan en qué se está gastando el dinero, quiénes son los proveedores, etc., además de permitir a la SUNAT o al Congreso de la República ejercer sus funciones de fiscalización y control, pero no se limita a ellos, sino que información agregada es puesta a disposición de la ciudadanía en general mediante el Portal de Transparencia Económica, actualizada diariamente y disponible 24 horas al día, los 365 días del año. Los beneficios de haber implementado el SIAF-SP superan largamente la inversión realizada, ya que si bien algunos son intangibles (como la Transparencia Económica), otros son tangibles: bancarización de operaciones, eliminación del “flotante bancario”, retención de deudas tributarias de parte de los proveedores para con SUNAT, o la eliminación de las coimas que debían pagar los proveedores para que les “aceleraran" la entrega de cheques físicos. Desde luego hay muchas mejoras por incorporar, ya que como se señaló inicialmente el SIAF-SP no abarca toda la funcionalidad necesaria, y adicionalmente la arquitectura cliente/servidor en la que se basa presenta sus propios problemas de pérdida de datos y/o manipulación, por lo que se requiere dejarlo de lado, en favor de una arquitectura basada en aplicaciones web con datos centralizados. Siendo el único profesional con formación en Ingeniería de Sistemas, mi participación dentro del equipo de trabajo fue clave ya que, si bien inicialmente fui incorporado como experto en bases de datos Oracle, terminé siendo también asesor, siendo consultado regularmente sobre temas de arquitectura, viabilidad de implementar funcionalidades, e implementación de la arquitectura tecnológica que da soporte a la aplicación en la sede central del Ministerio de Economía y Finanzas.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6527
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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