(Institución) (Institución)
 

Repositorio digital de tesis - UNI >
Ingeniería, Arquitectura y Ciencias >
Facultad de Ingeniería Ambiental >
Unidad de Postgrado >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/659

Título: Acumulación de mercurio en pejerrey (dasilichthys bonariensis): En habitat norte del Lago Titicaca
Autor: Mamani Vilcapaza, Edwin Nelson
Temas: Gestión ambiental
Minería artesanal e ilegal
Contaminación
Fecha de publicación: 2011
Lugar de publicación: Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
Resumen: Las poblaciones de pescadores de la Zona Norte del Lago Titicaca (Callejón Ramis, Escallani y Huarisani) obtienen gran parte de sus proteínas del pescado que capturan y consumen. Sin embargo, ese alto consumo puede llevar a (as poblaciones de pescadores a situaciones de alto riesgo, ya que las concentraciones de mercurio se están incrementando en el pescado debido a la contaminación de estas zonas por la minería artesanal existente en las partes altas de la cuenca del río Ramis, el mercurio llega allí por los ríos Crucero y Azángaro que también vienen cargados de otros elementos y compuestos tóxicos. En la presente investigación, se analizó la acumulación de mercurio en los pejerreyes de la zona Norte del Lago Titicaca, se tomaron muestras de aguas en cuatro estaciones de muestreo y de pejerrey en los puntos de desembarque de las tres zonas de pesca y se realizaron 89 encuestas estructuradas para conocer la ingesta diaria de mercurio a través del consumo de pejerrey contaminado. Las muestras de agua indican que el pH varía entre 8,14 a 8;94 en el punto de muestreo Ramis (Lámar Punta), el pH (8,94) supera los estándares nacionales de calidad ambiental para el agua. Las concentraciones de mercurio en pejerrey en cuatro estaciones de muestreo, indican valores que van de 0,04 mg/kg a 0,166 mg.kg-1, con una media de 0,107 mg/kg, los mismos que no superan la concentración máxima permisible en peces, que es de 0,50 mg.kg-1 (FAO-OMS y FDA). Mientras que las concentraciones de mercurio y la edad del pejerrey muestran una correlación positiva significativa, con un valor de 0,854. Para la presente investigación se ha considerado como referencia la Norma US ERA (RfD = 0,1 ug.kg-1día-1). La ingesta diaria de los pescadores varia de 0,07 pg/kg/día a 0,78 ug.kg~1.día~1, por lo tanto el 90,64 % de los pescadores que consumen pejerrey regularmente estaría en riesgo. Además tomando en cuenta estas normas, solo el consumo de pejerreyes de igual o menor a 1,54 años de edad (talla de 14,6 cm), no causarían daños a la salud, en las condiciones actuales de consumo; pero en la práctica, de acuerdo a la R.M 217-01-PE.SE, se establece que la Talla Mínima de Captura (TMC) es de 22,5 cm, por lo que se concluye que los pejerreyes de la Zona Norte del Lago Titicaca NO SON APTOS para consumo humano. Se recomienda realizar estudios con poblaciones de niños y mujeres embarazadas, que permitan profundizar e identificar, a largo plazo, los efectos producidos por la ingestión de mercurio a través de la dieta, evaluando las concentraciones de mercurio en la sangre y cabello, además es necesario identificar y cuantificar las descargas de metales pesados como el mercurio dentro de los ambientes acuáticos.
Identificador digital (URI): http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/659
Aparece en las colecciones: Maestría

Descripción de archivos

Nombre de archivo Tamaño Formato
mamani_ve.pdf20,17 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de cybertesis.uni.edu.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
UNI | NDLTD | CONCYTEC DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard Contacto