Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6599
Título : Análisis del diseño, implementación y evaluación del programa de mantenimiento básico de locales escolares en el Perú
Autor : Castillo Chota, Christian Oscar
Asesor : Sicchar Valdez, Javier
Palabras clave : Colegios;Evaluación de programas;Ingeniería económica
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Durante el proceso de formulación del presupuesto para el año 2008, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) identificó la necesidad de diseñar una metodología que permitiera asignar de manera eficiente y efectiva los recursos dirigidos al mantenimiento básico de la infraestructura de los locales escolares del país. En tal sentido, se diseñó el Programa de Mantenimiento Preventivo Básico de Locales Escolares para transferir directamente S/. 270 millones de nuevos soles a los directores de 40,585 locales escolares del país. Al ser una primera experiencia que busca remediar las deficiencias tradicionales en la asignación de recursos en el sector educación, es importante llevar a cabo un análisis para que pueda ser replicada por otros sectores. En tal sentido, el objetivo de la presente monografía es analizar el proceso de diseño e implementación del Programa y evaluar los resultados e impactos que ha tenido de forma preliminar. Así, se ha entrevistado en Lima a representantes del MEF, del Ministerio de Educación (MED), y del Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la Cooperación Alemana, que han sido las tres instituciones responsables de que el Programa se haya llevado a cabo. Además, se visitó 72 locales escolares en 20 distritos del país, y se entrevistó a directores de los colegios, padres de familia, así como representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y autoridades locales. La presente Monografía muestra toda la información recogida y se ha estructurado en cinco capítulos. En el I Capítulo, se describen los elementos teóricos que van a ser utilizados en el Programa. En el II Capítulo, se describen los antecedentes del Programa, cómo se origina y las principales lecciones aprendidas de una experiencia similar desarrollada en Ecuador; En el III Capítulo, el análisis se centra en el diseño del Programa, detallando cuál fue su objetivo central, el proceso seguido para establecer un mecanismo de asignación de recursos que favorecía a los locales ubicados en los distritos más pobres, y cuáles fueron las actividades previstas para llevar a cabo la transferencia de recursos y para la ejecución de los mismos. En el IV Capítulo. se analiza la Evaluación del Programa, específicamente cómo se llevó a cabo la transferencia y la utilización de recursos; quiénes y cómo intervinieron en las diferentes actividades que implicaba llevar a cabo el Programa (identificación de obras prioritarias, selección de mano de obra y de proveedores de materiales, conformación de Comités, visitas de supervisión y asesoría, rendición de cuentas); así como los aspectos más positivos y las principales dificultades presentadas durante la ejecución. El contenido de este capítulo se basa principalmente en los resultados de las visitas realizadas a los locales escolares. El V Capítulo, presenta a modo de conclusiones, la evaluación del Programa, en cuanto a su diseño, ejecución, resultados e impactos preliminares. Finalmente, asimismo se presentan las recomendaciones a las que se ha podido llegar luego de realizado el estudio, algunas de las cuales son de aplicación específica al Programa y otras pueden generalizarse a otros Programas similares del sector educación o de algún otro sector.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6599
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
castillo_cc.pdf5,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons