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Título : Efecto de la gestión municipal de transporte en la calidad de transporte público de Lima Perú 2003-2012
Autor : Lima Fuentes, Noemí Guadalupe
Asesor : Cabezas Vega, Luis Américo
Palabras clave : Calidad del transporte;Transporte público
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las ciudades metropolitanas son de gran complejidad, por lo que deben contar con una movilidad de alta eficiencia. Uno de los casos es la metrópoli de Lima, donde se realizan alrededor de 12 millones de viajes diarios, siendo el 82% de ellos mediante algún transporte colectivo. El destacado rol del Transporte dentro de las facilidades deseables en una ciudad involucra a las autoridades territoriales como la Municipalidad Metropolitana, quien debe trabajar por extensión con el Gobierno Central y la Policía Nacional en proveer, controlar, normar y sancionar el desarrollo del servicio, lo cual realiza apoyado en una institucionalidad responsable de la calidad y oportunidad del transporte, sobre todo de servicio público. Hasta hace poco, se contaba con un pésimo Transporte Público que tenía todos los indicadores en contra, lo que justifica los intentos de reforma y los megaproyectos orientados al tema, en la ciudad de Lima. Por otro lado, la exigencia de una movilidad eficiente viene por la dinámica de la economía en Perú, manifestada en el continuo crecimiento económico-social-espacial por el que está pasando nuestro País, y que requiere verse reflejada en la calidad de los medios de transporte en sus ciudades, más en Lima, la ciudad capital y la más importante. La primera relación directa encontrada del problema involucra a la municipalidad y el transporte urbano. Dentro de ello, el transporte público, por su relevancia dentro de Lima, para saber cómo una buena gestión municipal en Transporte Público influye en la Calidad del transporte público de Lima. En esta investigación se plantea relacionar la gestión municipal de transporte con la Calidad del Transporte Público de Lima, a partir de la identificación de variables que describen las dimensiones centrales de cada una de ellas, con afirmaciones de causa-efecto que serán contrastadas en el desarrollo del estudio. Se eligió un periodo de 10 años, para ver su evolución, seleccionando características importantes posibles de conseguir datos, encontrando que la variable dependiente es la calidad del transporte público, descrita a su vez por tres factores: contaminación ambiental, accidentalidad y competitividad. Por el lado de la variable independiente definida como la efectividad de la gestión municipal, se caracterizó a su vez por la eficiencia y la eficacia. Cada una se ha definido a su vez por dos sub variables. Para la eficiencia los dos factores son la eficiencia en la gestión presupuestal y el control del tránsito. Por el lado de la eficacia los dos factores son la inversión pública en infraestructura y la demanda de viajes. Se construyó luego una base teórica que incluyó los nuevos paradigmas en movilidad, siendo ellos: la sostenibilidad, la integración y uso de tecnologías y la competitividad. Se revisó los marcos legales y las competencias, dando luces de la poca claridad de roles y funciones, porque muchas instituciones comparten las mismas tareas, siendo el punto más crítico la conurbación de Lima con el Callao.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6844
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