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Título : Mejora de procesos de producción y comercialización de una empresa productora de café.
Autor : Bobadilla Pinedo, Wilbber Humberto
Asesor : Caicedo Bustamante, Victor
Palabras clave : Comercialización de productos;Empresas cafeteras
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La unidad de negocios a analizar es una pequeña empresa que se dedica a la venta de café pergamino a los principales acopladores de la zona. La empresa comercializa café pergamino que es cosechada del fundo ILIPA de la cual es propietaria, esta posee una extensión aproximada de 18 hectáreas, de las cuales 10 hectáreas cuentan con café de la especie1 arábica, asociada con árboles naturales del lugar, forestales y frutales plantados y las otras 8 hectáreas restantes son tierras de barbecho2. El fundo ILIPA se encuentra ubicado en el Departamento de Amazonas, Provincia de Bongará, aproximadamente a una altitud aproximada de 1300 msnm, altura ideal para la producción del café arábica3 de excelente calidad, el cual viene produciendo por más de 30 años, debido a su baja producción de 8 qq por ha, a finales del año 2003, se decidió renovar una parte de la plantación de café con nuevas especies de alta producción como son las variedades4 de café caturra, catimor y típica, todas de la especie Arábica, Se comenzó a sembrar y resembrar inicialmente un área de 4 hectáreas de café y a mediados del 2006 un área aproximada de 6 Ha, faltando sembrar el área restante. Estas renovaciones y siembras de café se hicieron con la finalidad de aumentar la productividad de la finca y producir café orgánico5 para lo cual mejoramos los procesos productivos desde la siembra hasta la comercialización del café en pergamino6. El principal problema, era la baja productividad de la finca y su comercialización del café en pergamino, ya que en el año 2006 se estaba produciendo en promedio 12 qq por hectárea al año, esto debido a varios factores como son; plagas que atacan a la planta, mal manejo de sombra, podas inadecuada de las plantas de café, no hay una cosecha selectiva, mal manejo de post cosecha, etc. Con respecto a la comercialización, el principal problema que se da es que el café pergamino se vende a los acopiadores e intermediarios de la zona obteniendo un precio menor del mercado. La alternativa de solución presentada en el siguiente trabajo, consistió en un mejoramiento de los procesos productivos y de comercialización, la primera con la finalidad de incrementar la productividad de la finca y a la vez con estas mejoras poder producir café orgánico para luego poder certificarlas como productos orgánicos, con la finalidad de poder tener un precio mejor en el mercado, y la segunda comercializar nuestro producto directamente con los exportadores de café y no pasar por ningún intermediario para poder obtener mejores beneficios económicos.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6894
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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