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Título : Diagnóstico de una empresa de bordados y mejora de la productividad con manufactura celular.
Autor : Pineda Melgarejo, Christian Wenceslao
Asesor : Arce Solís, Irene
Palabras clave : Matriz posición en mercado;Análisis de causa y efecto
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe explica el diagnóstico y evaluación de una empresa dedicada a los servicios de bordadura de productos de exportación, enfocándose principalmente a la eficiencia operacional de la línea de producción. Para lo cual desarrollamos el informe en cuatro capítulos, los cuales detallamos a continuación. En el Capítulo I: “Pensamiento Estratégico”, explica que la empresa cuenta con experiencia en el mercado y una fuerte cartera de clientes, pero un pobre desarrollo de procesos e integración de su personal hacia objetivos comunes. Su estructura organizacional es funcional, siendo una empresa familiar regida por los hermanos, no teniendo participación profesional en los puestos gerenciales. Tiene una fuerte posición en el mercado, pero con fuerte competencia informal. El proceso de producción es lineal y funcional, consta de 3 etapas: bordado, acabado y inspección. Finalmente, en este capítulo se desarrolla la matriz FODA, donde se puntualizan las posibles estrategias de desarrollarse en los diversos escenarios, de los cuales se puede mencionar: Tercerización de las actividades no fundamentales. Estrategia de diversificación de servicios. Establecimiento de planes estratégicos a mediano plazo, y/o Integración de funciones y procesos (Manufactura Celular). En el Capítulo II: “Marco Teórico", mencionamos los principales conceptos utilizados en este informe, como son: Empresa Familiar, como afecta en el desarrollo de una empresa la administración cuando está en la etapa Administrativa de Hermanos. Bordados con Aplicación, una explicación de cómo se realiza la labor de bordado en prenda: Balanced Scorecard, un modelo de gestión basado en objetivos interrelacionados y medidles, a través de indicadores. Matriz de Selección por factores, la cual es una forma de evaluación de alternativas en base a criterios múltiples, dando valoraciones a alternativas según sea el caso. Manufactura Celular, la cual tiene como idea la integración de funciones, la regulación de costos, la reducción de plazos de entrega, polifuncionalidad de los operarios, dando mayores responsabilidades en la calidad, basándose en una mayor experiencia y conocimiento. En el Capítulo III; “Proceso de Toma de Decisiones”, se define el problema principal, desarrollando primero una tormenta de ideas, con lo cual al agruparlas por afinidad se define cuáles son los principales y mediante una matriz de selección por factores, se determine cuál es el principal problema, el cual en este caso es la Baja Productividad. Se mencionan los indicadores que corroboran este problema y el objetivo principal a alcanzar. Luego, se determinan las principales causas mediante el ¿Por qué?,¿Por qué? Definidas las causas raíces, se proponen las posibles soluciones, para luego nuevamente con la Matriz de Selección por factores se defina la principal alternativa de solución; “Implementación de Manufactura Celular”. Por último, se desarrolla la implementación de mejora, con la nueva distribución de planta, el cronograma de actividades y los costos de implementación. En el Capítulo IV: “Análisis de Beneficio - Costo”, se realiza una evaluación de la implementación de Manufactura Celular en la empresa considerando las posibles mejoras en la eficiencia de la planta con respecto a los datos levantados actualmente. Se considera los niveles de facturación actual y las posibilidades con el aumento de la productividad de un 75% (actual) a un 85% (objetivo), lo cual va determinar el periodo de retorno de la inversión realizada por la implementación de la mejora. Por último, se indican los resultados que se obtendrían en tres puntos: Orientados hacia el cliente interno, la satisfacción de las áreas internas de la empresa administración. recursos humanos, contabilidad. Resultados Financieros, los beneficios que ocurrirían en el tiempo, así como el retorno económico de la implementación y principalmente los resultados en la eficiencia Organizacional. Como conclusión principal es que se puede mejorar el proceso, capacitar el personal, aumentar la calidad, pero todo esto debe ser acompañado con la identificación de la Administración a los cambios y el liderazgo de la Gerencia de forma sostenible en el tiempo, solo así se podría garantizar la Mejora Continua.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/6992
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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