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Título : Análisis estratégico para el proceso de cobranzas de multiproductos de una empresa de telecomunicaciones
Autor : Marchena Medina, Julio César
Asesor : Monzón Fernández, Jorge
Palabras clave : Proceso de cobranzas;Planeamiento estratégico
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe tiene por objetivo presentar el análisis estratégico realizado para el área de cobranzas de una empresa de telecomunicaciones que comercializa multiproductos del tipo voz y datos, voz y televisión por suscripción y voz, datos y televisión paga; productos conocidos en el mercado local como dúos y tríos. Así, dado el entorno de alta competitividad en el que se encuentra inmerso el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, una severa crisis financiera mundial y la expansión de los servicios de telefonía en el país, fue necesario replantear el status que de la gestión de cobranzas, gestión crítica y de alto impacto en la imagen de la empresa; para ello se ha hecho uso de herramientas de gestión como el análisis PODA, diagramas causa efecto así como los criterios planteados por el PMI para la gestión de proyectos; herramientas clave para la identificación de problemas considerando los elementos del entorno así como para el desarrollo de un proyecto considerando las aristas críticas del mismo. Las alternativas de solución a este problema planteado fueron dos: a) Mantener el proceso de cobranzas actual, identificando los casos particulares y brindando solución a las diversas problemáticas en la prestación el servicio a clientes de paquetes. b) Diseñar e implementar un proceso especial de cobranzas que permita mantener las ratios de cobrado/facturado identificando las posibles causas de morosidad. Ambas alternativas fueron estudiadas llegándose a la conclusión de implementar la segunda alternativa consistente en llevar a cabo el diseño e implementación de una gestión de cobranzas un tanto más personalizada, que permita el estudio de las razones del no pago a fondo tratando de brindar una orientación clara y precisa al cliente que permita restablecer su satisfacción con los servicios y productos ofrecidos, brindando posibilidades de financiamiento o migraciones a productos más económicos en caso de problemas económicos de los clientes.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7087
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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