Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7189
Title: Optimización de la gestión de inventarios a través de un planeamiento integral y sistema de información
Authors: Paucar Rojas, Fernando Roger
Advisors: Segura García, Yolanda
Keywords: Reducción de inventarios;Pronóstico de demanda;Políticas de inventario
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El mercado de pinturas se puede considerar maduro por lo cual, el precio y el servicio al cliente son factores estratégicos para ser competitivos. El poseer activos corrientes (inventarios) inmovilizados más de un año, en un alto porcentaje, bajos índices de rotación, no tener una política de inventarios (Ineficiente manejo de los Inventarios), hace que estos puntos estratégicos se vean comprometidos seriamente. En consecuencia, se hace vital mejorar la Gestión de los Inventarios con el establecimiento de procedimientos y controles en diferentes etapas. Para lograr lo planteado se analizó la información histórica, tanto de las ventas como de los inventarios de productos terminados de los años 2002 al 2005. Se hizo una clasificación según Pareto (en base al volumen de ventas) y a los productos del tipo “A” se estableció un Pronóstico de la Demanda y Políticas de Inventario; esto para no tener excesos de inventarios, pero sin tener roturas de stocks. Esto involucra con el presente y futuro. Luego se estableció un procedimiento de “Reprocesos” para poder disminuir el inventario de lo que se tiene en exceso o de lo que no tiene rotación. Esto involucra netamente con el pasado. De igual forma, se realizó una comparación de costos de los productos importados desde Bélgica (escenario actual) y en el propuesto, traídos de Chile (almacén del proveedor en América Latina). A cabo de un año, se tiene proyectado una reducción del Inventario en 46%, básicamente en los productos importados y de lenta rotación. Esto permitirá mejorar la inversión en otras áreas de la empresa y mejorar el servicio hacia los clientes (mejor planeamiento). Y de igual manera se logrará tener mejores indicadores de Gestión y Financieros que harán atractivo a la empresa frente a entidades bancadas a fin de obtener un financiamiento con fines de expansión tanto en el mercado local como del exterior.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7189
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
paucar_rf.pdf5,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI