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Título : El sistema de actualización de documentos de mantenimiento y la mejora de la efectividad del área de mantenimiento de una empresa aeronáutica
Autor : Ordoñez Rojas, Gerardo Manuel
Asesor : Zárate Otárola, Benito
Palabras clave : Seguridad aérea;Confiabilidad
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe abarca la implementación de un sistema de actualización de documentos en una organización de mantenimiento aeronáutico, este proceso forma parte de la implementación de un EAM (Enterprise Asset Management) dentro de la organización para mejorar su eficiencia y por consiguiente su competitividad en el medio local. Las empresas aéreas desafían las leyes de la naturaleza todos los días y en ese sentido una mala maniobra o una acción mal ejecutada previa al vuelo puede conllevar a una catástrofe aérea. Los estudios de investigación demuestran que cerca del 70% de los accidentes de aeronaves son causados por factores humanos que incluyen principalmente errores de los pilotos y los errores de servicios en tierra que incluyen los trabajos de mantenimiento de las aeronaves. Dado estos antecedentes el proceso de mantenimiento es uno de los procesos más críticos para las empresas aéreas que está normado y vigilado por las autoridades peruanas basadas en estándares internacionales, esto conlleva a que la información correspondiente a todos los trabajos de mantenimiento sean documentadas, firmadas y finalmente verificadas por un control de calidad especializado acumulando así una gran cantidad de documentación de mantenimiento cuya administración recae dentro de la organización en estudio en el sub-proceso de planificación y control de mantenimiento. Una mala planificación, y por ende una mala programación de mantenimiento, podría llevar a consecuencias fatales en este tipo de empresas. Las entradas al proceso de planificación lo constituyen principalmente los programas de mantenimiento de las aeronaves, las órdenes de trabajo de las cuales se extrae el registro de cumplimiento de los trabajos ya ejecutados y en base a esto se inicia la planificación de los próximos trabajos. Dado el crecimiento de la compañía en los últimos cinco años y el aumento de la diversidad de información por la incorporación de nuevas flotas, en el año 2012 la gerencia de mantenimiento impulsó la implementación de un EAM (Enterprise Asset Management), solución de IBM a través de su programa Máximo, con esta implementación se logra revisar los procesos dentro de la organización y se obtiene un flujo mucho más rápido que conlleva a una mayor eficiencia del área de mantenimiento. Como consecuencia de esta implementación no sólo se benefician los usuarios de mantenimiento sino también las áreas de logística, operaciones, finanzas y calidad; logrando así una solución integral que mejora la eficiencia de la empresa.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7226
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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