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Título : Planeamiento estratégico aplicado a una distribuidora de energía eléctrica para mejorar su competitividad en el mercado libre
Autor : Alvarado Mallma, Maryluz
Asesor : Valdivia Cárdenas, Daniel
Palabras clave : Planeamiento estratégico;Servicio público de electricidad;Mercado libre
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe presenta en forma resumida la problemática que enfrentan las distribuidoras frente al reciente accionar de algunas empresas generadoras, que se han planteado como objetivo principal “aumentar su participación en el mercado de clientes libres”. La problemática ocurre debido a que tanto las distribuidoras como las generadoras realizan la actividad de comercialización, estando ambos facultados para atender a los clientes libres de una determinada zona de concesión; situación que genera un ambiente de competencia en el proceso de retención/captación de clientes. El primer capítulo del informe se inicia mostrando en forma resumida el panorama que presenta el sector eléctrico peruano, para luego enfocarse en el segmento de mercado de los “clientes libres”, detallando los avances existentes en materia legal, los cuales fueron dados buscando incentivar el nivel de competencia en dicho mercado. Asimismo, se resalta la importancia de dicho mercado tanto para las distribuidoras como las generadoras, mostrando información estadística sobre el tamaño y distribución de mercado a nivel de cantidad de clientes, ventas y facturación de energía eléctrica. El capítulo finaliza mostrando una evaluación del nivel de atractivo que presente dicho mercado, apoyándose en el modelo de las cinco fuerzas planteadas por Michael Porter. Seguidamente, en el segundo capítulo se muestra el diagnóstico de la empresa distribuidora detallando las oportunidades y amenazas que le ofrece el entorno en el cual se desenvuelve, así como las debilidades y fortalezas que tiene para hacer frente a dicho entorno. En el tercer capítulo se desarrolla brevemente el marco teórico utilizado tanto para el diagnóstico del mercado, como para elaborar la propuesta de planeamiento estratégico. En el cuarto capítulo, se plantea en forma explícita el problema a resolver mediante el presente informe, el cual se resumen la elección de la estrategia a seguir para “disminuir el riesgo latente de pérdida de cliente libres”. En este punto, sobre la base del análisis del entorno externo e interno en que se muestra inmersa toda distribuidora, se propone la elección de una estrategia determinada, la cual es desarrollada según los lineamientos de un proceso de planeamiento estratégico. Se concluye el informe con una breve exposición de las conclusiones y recomendaciones más relevantes.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7268
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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