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Título : Implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001: 2000 en una empresa azucarera
Autor : Rojas Aguirre, Jesica Lizbeth
Asesor : Callo Moscoso, Luis
Palabras clave : Sistema de gestión de calidad;Norma ISO 9001: 2000;Empresa azucarera
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El mundo de hoy, caracterizado por la predominancia de una economía de mercado muy competitiva obliga a las empresas a desarrollar sus potencialidades de manera eficaz y eficiente. En ese sentido, en el contexto actual es necesario establecer objetivos y estrategias claros, prestando especial atención a las variables del entorno empresarial a fin de gustar las estrategias cada vez que sea necesario y asegurar que se cumpla la misión y se avance hacia la visión que se ha trazado en el largo plazo. Para ello, la alternativa fundamental para mantenerse en el mercado y ser competitivo es adoptando un Sistema de Gestión de Calidad que brinde confianza a los clientes, tanto actuales como potenciales, y que continuamente podamos ofrecerles un producto de calidad acorde a sus requerimientos y necesidades. La empresa para la cual realizamos el estudio y presente trabajo, es una compañía azucarera, la cual tiene establecidos sus procesos y mediciones del desempeño de los mismos; sin embargo, no ha definido claramente controles, ni criterios de aceptación o rechazo, orientados no solamente a evaluar el estado de los procesos y productos, sino también como herramienta para el aseguramiento de la calidad del producto. Por otro lado, si bien los procesos están identificados no se cuenta con una metodología para gestionarlos, siendo consecuencia de ello, que el conocimiento de las operaciones críticas del negocio reside en dos personas, lo que pone en riesgo la continuidad de sus procesos, el negocio y provoca que se vean limitados los esfuerzos y recursos para la mejora de los mismos. Por todo lo anteriormente expuesto, dentro de las alternativas de solución para abordar las oportunidades de mejora identificadas, se optó por la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ''International Organization for Standardization" (ISO) 9001:2000, principalmente porque dicha norma se orienta hacia un enfoque basado en procesos, la mejora continua, la prevención, satisfacción del cliente y sirve de herramienta para alinear esfuerzos y orientarlos hacia el logro de los objetivos planificados. La implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9(X)1:2000 en conjunto con el sistema “Hazard Analysis and Critical Control Point” (HACCP), el cual se encuentra implementado. sirve de base para el establecimiento de una estructura para la administración del Sistema de Análisis de Riegos y Control de Puntos Críticas, según lo recomienda la norma ISO 15161:2001.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7273
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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