Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7278
Título : Emisión descentralizada de pólizas a través de intranet, para una compañía de seguros generales
Autor : De la Fuente Bolívar, Gissella Edith
Asesor : Córdova Neri, Teodoro
Palabras clave : Compañía de seguros;Emisión de pólizas;Emisión descentralizadas
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Pacífico Seguros es una compañía peruana cuyo giro del negocio es vender pólizas de seguros generales. El mayor porcentaje de las ventas proviene de los intermediarios, brokers o llamados también corredores de seguros. Dos de los más importantes corredores de seguros son Marsh y consejeros, quienes tienen oficinas físicamente ubicadas en el Banco de Crédito del Perú - BCP, el cual junto a Pacífico Seguros forman parte de la corporación Credicorp. El negocio entre el BCP, por intermedio de los brokers, y Pacífico surge cuando el banco hace un préstamo o una hipoteca o un contrato de leasing a solicitud de un cliente, pues para hacer efectivo el contrato, el banco exige como garantía un bien o un inmueble el cual debe contar con una póliza de seguro de manera obligatoria, en resguardo de sus mutuos intereses y según las cláusulas del contrato suscrito por ambas partes. Si el cliente no cuenta con un seguro, el banco le ofrece la contratación de una póliza en Pacífico. Cuando el cliente acepta tomar el seguro el broker envía su solicitud de emisión de la póliza a Pacífico. Aquí surge el problema, desde la emisión de la póliza hasta el despacho de la misma al cliente, pues este proceso aparte de engorroso, no se encuentra estandarizado para ambos corredores y prácticamente todo se hace manualmente, lo cual toma demasiado tiempo y no hay un adecuado flujo de aprobación. Por otro lado, existe duplicidad de esfuerzo en la digitación, pues el ingreso de datos es registrado por los corredores (a través de una plataforma en Notes para el caso de Marsh, y por e-mail en el caso de Corredores) y en Pacífico, el emisor que recibe estos datos, debe hacer el ingreso al sistema manualmente. No existe validación ni confiabilidad en el ingreso de clientes, y si existen errores o datos faltantes, éstos deben ser solucionados por teléfono o vía e-mail. La facturación en el área de Tesorería y Cobranzas también es un proceso tedioso pues se procesan los registros uno a uno de manera manual. Además, al no existir un Workflow, se torna engorroso hacer un adecuado seguimiento a las operaciones. Ante esta problemática, se pensó en una solución que ofreciera las siguientes ventajas: Reducir costos administrativos (eliminación de digitación duplicada, validación de clientes, etc.) Permitir la emisión descentralizada de pólizas de seguros sin limitaciones de la plataforma tecnológica. Incrementar la colocación de operaciones. Estandarizar y optimizar procesos. Consolidar información en un único repositorio, optimizando el acceso y las consultas. Contar con un Workflow que permita un adecuado seguimiento de las operaciones. Contar con una plataforma moderna y de fácil crecimiento. Finalmente se concluyó que una solución Intranet era la más adecuada a esta problemática pues generaba mayores beneficios no solo a Pacífico sino a ambos corredores de seguros y al Banco de Crédito, a través de un sistema poderoso que les permita interactuar y hacer negocios en línea, aprovechando la tecnología Web. Es así como se decide llevar a cabo el Sistema de Emisión Descentralizada, conocido como proyecto SED, el cual se implantó de manera exitosa trayendo grandes resultados con la satisfacción de todos los involucrados.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7278
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
delafuente_bg.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons