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Título : Implementación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO/IEC 17925 para un laboratorio químico
Autor : Correa Laimes, Magalli Ruth
Asesor : Franco Portilla, Luz Rosario
Palabras clave : Sistema de gestión de la calidad;Utilización de estándares de calidad en laboratorios químicos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este informe fue realizado con el objetivo de implementar un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO/IEC 17025 en el laboratorio de ensayo de muestras minerales geoquímicas de SGS y acreditar dos métodos de ensayo, los cuales serán registrados en INDECOPI con los nombres de: “Determinación de cobre y molibdenos en muestras de exploración geoquímica por espectrofotometría de absorción atómica” y “Determinación de cobre y molibdenos en muestras menas por espectrofotometría de absorción atómica”. En el rubro de la minería existen varios laboratorios que ofrecen los servicios de análisis de muestras geoquímicas. En el Perú, se cuenta con 56 laboratorios acreditados, siendo un valor agregado para los clientes que reciben el servicio porque tienen el reconocimiento que garantizan los resultados. En el análisis situacional del laboratorio se obtuvo información de todos los puntos que faltaban implementar en el laboratorio de la empresa, para cumplir con la norma ISO/IEC 17025 y los inconvenientes existentes. Entre otros se encontró como mayor problema el personal del laboratorio, puesto que en su mayoría desconocía lo referente a los temas de gestión de la calidad lo que complicaba su iniciación y participación activa en la implementación de dicho sistema. En el proceso seguido en la implementación se aplicaron los 15 requisitos de gestión y 10 requisitos técnicos contenidos en la norma, asimismo se ha redactado el manual de la calidad, las políticas de calidad, los procedimientos, las instrucciones operativas, como parte de la documentación. Igualmente se ha previsto que toda la documentación esté en orden y correctamente elaborada. También se han desarrollado continuas auditorías internas, para conocer el grado de avance de la implementación y evaluación de los posibles puntos críticos. La acreditación se planifico para ser realizada en aproximadamente en un año y medio, con el beneficio en un aumento en la cartera de clientes en un 10%, además de otros para la empresa, tales como: el prestigio, la competitividad y el reconocimiento como empresa acreditada por INDECOPI.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7361
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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