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Título : Centro de computo alterno en la banca como base principal del plan de continuidad del negocio (PCN)
Autor : Sedamo Amao, Víctor Raúl
Asesor : Ramos Ballón, Grimanesa
Palabras clave : Plan continuo de negocios;Toma de decisiones
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Banco del Dinero tienen en cuenta que el entorno bancario en el que se desenvuelve es cada vez más cambiante y competitivo lo cual se ve a través de la sofisticación de los productos ofrecidos, la calidad de servicio a los clientes, la alta competitividad, los márgenes de ingresos más reducidos, la globalización, las nuevas tecnologías, los riesgos, fraudes, amenazas y otros factores más, hace que este tipo de negocio sea más complejo y vulnerable; es por esto que para tener los servicios ofrecidos siempre disponibles y confiables hace que la recuperación y continuidad operativa de sus operaciones sea un punto esencial para la protección del negocio. Adicional a los factores descritos anteriormente hoy en la actualidad hay una normativa dada por la entidad gubernamental que supervisa a los Bancos, la Superintendencia de Banca y Seguros, quien ha emitido la Resolución SBS Nro. 006- 2002 y la Circular Nro. G-105-2002, donde su objetivo es propender a que las empresas supervisadas cuenten con un sistema de control de riesgos que les permita identificar, medir, controlar y reportar los riesgos que enfrentan con la finalidad de proteger los intereses del público o clientes quienes son la razón de ser del negocio bancario. Entre los riesgos que se describen y enfrentan las empresas supervisadas en el desarrollo de sus actividades se encuentran los riesgos de operación, los cuales pueden generarse por deficiencias o fallas en la Tecnología de la Información (TI), que actualmente se a convertido para los bancos el centro principal de su información, procesos y sistemas de atención hacia los clientes. Finalmente, la SBS trata de establecer criterios mínimos prudenciales para que las empresas supervisadas realicen de manera adecuada la gestión de dichos riesgos en forma obligatoria y siguiendo un marco basado en las normas internacionales muy similares a la que describe la norma IS017799. En tal sentido el Banco del Dinero sensible a esta realidad decidió desarrollar su plan de Recuperación de Desastres (Disaster Recovery), implementando su Centro de Computo Alterno en una ubicación especializada para este tipo de implementaciones (Data Center), la cual está en una ubicación remota, a suficiente distancia para no verse comprometida ante un daño o desastre en el centro principal de procesamiento. Describiendo brevemente un poco de historia en el proceso de contingencia del computador central, se puede decir que el Banco desde hace muchos años atrás, consiente de la importancia de brindar un servicio de alta disponibilidad a sus clientes y usuarios, decidió adquirir un computador de respaldo o contingencia con iguales características al computador principal ubicado en el mismo Centro de Computo del Banco. Dos años más tarde se dio cuenta que se necesitaba tener la data replicada al instante que ocurrían las operaciones y/o transacciones en el computador central, así como tener un menor tiempo de recuperación. Para ello adquirió un software de replicación en línea de las transacciones u ocurrencias del computador principal al computador de respaldo. Esta contingencia implementada funcionó en varias oportunidades para el Banco. El siguiente paso a esta contingencia era tener un Centro de Computo Alterno remoto y ya se tenía las primeras intenciones dentro del Plan Estratégico del Banco, pero dado el avance tecnológico y crecimiento de las aplicaciones y sistemas ya no era simplemente el computador central, sino que ya se contaba con Servidores críticos para el negocio.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7578
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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