Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/770
Título : Estudio de la estabilidad lateral de un puente de arco atirantado a partir de un modelo experimental a escala reducida
Autor : Salinas Basualdo, Rafael Rolando
Palabras clave : Arco atirantado;Puente Bolognesi
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2008/salinas_br/html/index-frames.html
Resumen : El propósito de la presente Tesis es estudiar los factores que desempeñan un papel importante en la efectividad del arriostramiento en un arco atirantado, tomando como estructura base el proyecto del nuevo Puente Bolognesi, construido el año 2000 en Piura, en el Norte del Perú; en este proyecto se consideró un sistema de arriostre a base de vigas transversales. Para este fin, se realizó una revisión de la literatura sobre el análisis de estabilidad de arcos. Se presenta un resumen de las teorías desarrolladas para evaluar el pandeo en el plano y el pandeo lateral de un arco, así como los fundamentos de la formulación matricial del problema de estabilidad en estructuras, dado que los modelos desarrollados en los programas de cómputo disponibles son solucionados mediante técnicas matriciales. El análisis estructural desarrollado en el presente trabajo consistió, en primer lugar, en estudiar los niveles de esfuerzos internos en los modelos estudiados, tanto en el prototipo como el modelo a escala reducida, para definir las cargas a ser aplicadas en el ensayo. En segundo lugar, se realizó un análisis sistemático del pandeo en el arco atirantado, desde el arco libre, el arco con viga tirante, el puente sin arriostres y el puente completo, presentándose una comparación de los sistemas analizados. En el caso del puente completo analizado, se demostró que la forma de falla del sistema consiste en la fluencia de la viga tirante. Seguidamente, se realizó el análisis post-pandeo del puente completo, para lo cual se realizó un análisis considerando grandes desplazamientos, cuyos resultados principales fueron la observación de un comportamiento estable luego del pandeo del arco (suponiendo que los otros elementos no fallen antes) y la gran influencia que tienen las péndolas en la etapa post-pandeo, que pueden trabajar más allá de los esfuerzos debidos a la carga vertical, hasta incluso llegar a la falla. Además, se realizó un análisis paramétrico del pandeo en el puente, para estudiar la influencia de diversas variables en la carga crítica de pandeo y, definidas estas influencias, proponer una expresión para considerar las variables más importantes y obtener una esbeltezmodificada considerando el sistema de arriostre. El ensayo del modelo a escala se realizó considerando los resultados de los análisis estructurales previos. Los resultados mostraron que el modelo consiguió soportar conseguridad las cargas últimas de diseño y que era capaz de continuar estable aún con la imposición de desplazamientos laterales bastante mayores a los exigidos por un sismo de diseño. La condición de carga máxima se alcanzó con una carga vertical equivalente a 2.34 veces la carga permanente; ello implica que el modelo soportó el equivalente a 2.56 veces la carga viva de diseño, un valor notoriamente mayor que los factores de carga de las normas vigentes. La extrapolación de los valores del ensayo al prototipo conduciría a valores conservadores de diseño para la capacidad de carga de la estructura. Sin embargo, debe tenerse presente que la condición de falla en el ensayo fue de ruptura de las péndolas en uno de los arcos, lo que trajo como consecuencia un comportamiento no lineal de la estructura, manifestado principalmente por el desplazamiento lateral remanente tras el colapso del modelo. De las formas de falla observadas tanto analítica como experimentalmente, se concluye que la falla por fluencia de la viga-tirante debería controlar el diseño del sistema, como una falla “deseable” dentro de una óptica del diseño por capacidad, en comparación con la falla por pandeo del arco y la ruptura frágil de las uniones en las péndolas.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/770
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
salinas_br.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.