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Título : Sistema de información para textil peruana y filiales latinoamericanas
Autor : Barona Quispe, Rafael
Asesor : Eguzquiza Figueroa, María
Palabras clave : Exportaciones de sistemas de información;Implementación de sistema de información
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En 1993 la filial Coats Cadena en el Perú, representante del Grupo Coats Viyella de la división Hilos en Sudamérica, enfrentaba serios problemas en los sistemas instalados por la filial de Colombia. Existía demasiada dependencia hacia la oficina de Colombia sobre soporte y mantenimiento, pues el personal de sistemas local no podía enfrentar los diversos requerimientos de información solicitados por las diversas áreas funcionales. El software estaba desarrollado en Cobol y era necesaria una evaluación detallada, pues una versión similar estaba funcionando de manera eficiente en Colombia y aparentemente solo eran necesarios unos ajustes en los módulos instalados, debido a las exigencias del mercado peruano y sus diferencias con el colombiano. La Gerencia pide el apoyo de un ingeniero de sistemas especializado en implantaciones de sistemas en el sector industrial, quien se encargaría de evaluar el aplicativo instalado en coordinación con las diversas áreas. Con ello se hizo posible la adecuación del sistema y se obtuvo una integración de los mismos, sin embargo, durante la ejecución del proyecto se cambió la herramienta de desarrollo por FoxPro, lo cual permitió mejorar notablemente las interfaces de usuario y el manejo óptimo de la información. Finalmente se tuvo un sistema de información totalmente integrado, y desarrollado a medida de las necesidades de la organización; y sobre todo fácil de mantener. Este hecho produjo un fuerte impacto en las filiales vecinas: Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile; quienes evaluaron los módulos y solicitaron la implantación correspondiente en sus respectivas localidades. El éxito inicial obtenido al adecuar los aplicativos instalados por la oficina de Colombia, permitió que fuera posible un cambio en el desarrollo del proyecto, pues se obtuvo una buena disposición hacia la inversión en renovar parcialmente la infraestructura informática. No solo se cambió de herramienta de desarrollo y ' sistema operativo, sino que el ahorro obtenido al no invertir en licencias del antiguo Unix y Cobol estuvo dirigido a renovación de equipos y mejoramiento de las comunicaciones. La metodología de desarrollo (RAD) y los comités formados, permitieron enlazar las áreas de la organización, quienes comprendieron que el trabajo en equipo es la mejor alternativa para conseguir las metas trazadas por la alta dirección. Un buen diseño de aplicaciones hizo posible la implantación de los módulos en la oficina de Perú y otros países.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7715
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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