Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7776
Título : Promoción de exportaciones del sector metalmecánico
Autor : Aliaga Sánchez, Elmer
Asesor : Flores Cisneros, Ernesto
Palabras clave : Programa de exportación;Productos no tradicionales
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El estudio realizado "Promoción de Exportaciones del Sector metal Mecánico" está orientado primordialmente a crear una conciencia exportadora en los empresarios que dirigen a las empresas de este sector; principalmente, en aquellas empresas que tienen mejores posibilidades de colocar sus productos en el mercado internacional; es decir, empresas con cierta vocación exportadora, que cuenten con productos de buena calidad y con un precio que le permita competir de igual a igual con empresas de la competencia. Por lo que, nuestro punto de partida fue seleccionar dentro de la gama de empresas del sector aquellas con determinadas características: una buena infraestructura, estructura organizacional adecuada, productos elaborados con un valor agregado importante, teniendo en consideración que es la fuente de una mayor generación de puestos de trabajo. Seleccionadas las empresas, se realizó un estudio para diagnosticar su situación real, llevándose a cabo a través de visitas a la empresa. Del diagnóstico realizado, obtuvimos varias conclusiones: algunas no tenían un departamento que se encargue exclusivamente de lo relacionado con el comercio exterior, productos con poco valor agregado y con alto porcentaje de componente importado, específicamente las planchas de acero, poca conciencia exportadora, ya que orientaban casi el 100% de su producción al mercado nacional, realizando exportaciones eventualmente, esto generaba una capacidad ociosa importante en muchas de estas empresas. Estas conclusiones importantes, permitieron tomar acciones para lograr empresas mejor organizadas, con productos con mayor valor agregado, con la calidad adecuada y el precio a un nivel competitivo en el ámbito internacional. Posteriormente, se hizo un levantamiento de la oferta exportable del sector, específicamente Bienes de Capital, Servicios y Subcontratación y se elaboró un catálogo sobre ello; el cual permitió difundir nuestra oferta exportable en el exterior a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior. Además de ello, con el conocimiento de las dificultades que afrontaban estas empresas, elaboramos por encargo del Instituto de Comercio Exterior un programa de exportaciones, el que considera asesoría a las empresas, tanto en la formación profesional como en la asistencia técnica a la producción, envase y embalaje, normas técnicas, participación en ferias especializadas y misiones comerciales. Presentamos un análisis de nuestras exportaciones del sector, entre los años 1981-1985, específicamente bienes de capital y servicios, considerando los principales productos y los mercados destino. De igual manera consideramos un análisis actual de las exportaciones del sector metal mecánico, considerando producto - país destino - empresa exportadora, el cual nos permitiría hacer un paralelo con las exportaciones consideradas en el estudio (1981-1985) y sacar conclusiones al respecto. Dentro del estudio de mercado, el objetivo es identificar los posibles países demandantes y la competencia a la que nos enfrentamos, ya que en estos momentos nuestras exportaciones están orientadas a los mercados de EE.UU. y América del Sur, y esperamos que, mediante el apoyo brindado por el Instituto de Comercio Exterior logremos aperturas nuevos mercados.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7776
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aliaga_se.pdf5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons