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Título : Modelo de gestión e inteligencia de negocios para una red de distribución
Autor : Arrizueño Ramírez, Mónica Cristina
Asesor : Huamani Huamani, Gloria
Palabras clave : Inteligencia de negocios;Indicadores de gestión
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Kraft Foods Perú S.A., es una empresa transnacional de origen americano con una facturación anual de US37 mil millones sólo en el negocio de alimentos, principal competidor de Nestlé en todo el mundo. Adquirió recientemente a NABISCO, compañía americana líder mundial en el mercado de galletas. En el Perú, la compañía factura alrededor de US80 millones de dólares y sus actividades se centran en la fabricación y venta de lácteos, galletas, golosinas, postres y productos de panificación, algunos de ellos importados de las diferentes filiales en Latinoamérica y Estados Unidos y otros fabricados localmente. Localmente se manufacturan las marcas: FIELD, ROYAL, FLEISCHMANN y algunas líneas de NABISCO en 4 plantas distribuidas en dos locales. Los productos llegan al mercado a través de 3 canales: mayoristas, autoservicios y distribuidores. Estos últimos son empresas independientes que mantienen un contrato de distribución comercial con la fábrica, adquieren los productos directamente a través de cuotas mensuales previamente pactadas gozando de ciertos descuentos e incentivos y luego los distribuyen a las bodegas y negocios pequeños a lo largo del territorio nacional; ellas constituyen el 80% del total de la venta de NABISCO PERU S.A. Muchas de ellas constituían empresas familiares que nacieron hace más de 20 años con Arturo Field y La Estrella Limitada, que fuera comprada a su vez por en 1993 Nabisco, por lo que venían siendo manejados de manera bastante informal. Desde 1996, empieza un proceso de reestructuración de su fuerza de distribución y ventas, así como de los territorios asignados con el objetivo de ampliar su mercado e incrementar las ventas. Al cabo de algunos años, la reestructura está casi completa nuevos distribuidores con manejo empresarial de sus negocios y territorios bien estructurados hacían visualizar un futuro prometedor. Sin embargo, por el lado de la información para la toma de decisiones el panorama no era igual de bueno. SI bien entre los años 1996 y 1999 todos los sistemas transaccionales antiguos inflexibles y obsoletos fueron cambiados por soluciones ERP y otros paquetes, estos soportaban bastante bien las operaciones del negocio, pero no eran lo suficiente buenos para el nivel de exigencia que la toma de decisiones requería. Cuando NABISCO PERU S.A., se da cuenta que, para poder tomar decisiones rápidas y acertadas con los productos en el mercado, para poder hacer un efectivo control de créditos de sus distribuidores y un manejo adecuado del nivel de inventarios, es indispensable contar con la información de las ventas, inventarios y cobranzas que realizan los distribuidores decide llevar a cabo un proyecto de consolidación y explotación de la información generada en los distribuidores. En este entorno surge la propuesta de utilizar una solución de Business Intelligence con herramientas de análisis multidimensional agrupadas en lo que se conoce como tecnología OLAP como una alternativa de solución. Estas herramientas se caracterizan por almacenar grandes volúmenes de información en un único almacén de datos que luego puede ser extraído de formas muy diversas y flexibles por los mismos usuarios permitiéndoles realizar análisis diversos en un tiempo muy corto brindándoles de esta manera una ventaja competitiva en la agilidad para la toma de decisiones. Pero surge otro problema; estas compañías independientes no tenían sus procesos estandarizados y en muchos casos manejaban criterios distintos sobre la gestión del negocio. De allí surge la duda de cómo llevar a cabo este ambicioso proyecto.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7793
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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