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Título : Implementación de mejoras al sistema de nominas de una empresa de telecomunicaciones
Autor : Ávila Beltrán, José Alejandro
Asesor : Caicedo Bustamante, Victor
Palabras clave : Industria de telecomunicaciones;Sistemas de recursos humanos
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este informe; “Plan de Mejoras al Sistema de Nómina de una empresa de Telecomunicaciones”, contiene información detallada para mi organización, pero el resultado de mi experiencia ha sido gratificante pues la realidad lo muestra así, por tanto, creo importante exponerlo y dejarlo para mis futuros colegas quienes lo puedan usar como fuente de información. Por la responsabilidad moral que me embarga el cargo y. las funciones que realizo en mi organización, debo de mantener en reserva su nombre original y trabajar con un seudónimo que me permitirá exponer los mismos resultados manteniendo mi fidelidad a la organización. Durante los 3 últimos años me he desempeñado en el Cargo de Analista de Sistemas, Específicamente en el sistema de Recursos Humanos, labor desarrollada en 2 empresas de gran envergadura, que tiene que ver en el desarrollo de la economía, energía, comunicación y tecnología en nuestro país; Petro Perú y Globatel S.A. Petro Perú S.A., una empresa de propiedad estatal en pleno proceso de privatización, con sistemas antiguos, de la cual he podido aprender in-situ lo que significa la necesidad e importancia de un sistema bien interrelacionado con un enfoque holístico que permita ayudar a los gestores y decisores de toda la empresa a tomar actitudes y decisiones frente a los cambios externos e internos. Globatel S.A., una empresa que es la columna vertebral de las comunicación y transferencia de datos, prestando servicios de; telefonía fija, telefonía móvil, servicios de internet, servicios financieros, servicios de cable y todas las combinaciones posibles de comunicación entre sociedades vía el uso de la más alta tecnología. Es una empresa que ingreso al mercado peruano en la década del 90 con la apertura del mercado y el plan de privatización iniciado por el primer gobierno del Presidente Ing. Alberto Fujimori Fujimori. Globatel S.A. encontró una estructura orgánica burocrática con la que tuvo que hacerse frente a los planes y compromisos firmados con el gobierno y con el temor de perder a sus mejores cuadros en recursos humanos, dada la necesidad de reducir personal. Para contrarrestar este riesgo se recurrió a explotar el sistema de Recursos Humanos existente (hasta la fecha) y del cual me encargo en su funcionalidad y crecimiento, este sistema desarrollado en una arquitectura propietaria de tamaño mediano, implementado a finales de la década de los 80 con un sistema codificado completamente en Cobol VAX, aun soporta los cambios drásticos de la estructura orgánica, políticas de contratación y evaluación así como los pagos de las remuneración, pero la alta rotación de personal propia de una nueva administración ha ocasionado el desconocimiento de dicho sistema por parte de los usuarios. Lo cual ha presionado a que la actual administración opte por cambiar el sistema. Han pasado casi tres años y aun no consiguen la implementación del sistema cliente servidor, pues la rotación de personal ha dejado la gerencia de recursos humanos con personal nuevo que no conoce los procedimientos propios de la empresa con lo cual se pierde eficiencia en las tareas diarias y no queda tiempo para realimentar los requerimientos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo sistema. Así, luego de estas ricas experiencias, y con el apoyo de los pocos usuarios más activos y comprometidos hemos desarrollado un plan de mejoras continuas a nuestro actual sistema.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7797
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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