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Título : Administración logística de una Compañía Minero Metalúrgica
Autor : Huamani Ortega, Ulises Alexander
Asesor : Huamani Huamani, Gloria
Palabras clave : Codificación y catalogación de materiales;Planeamiento y control de inventario
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe describe el desarrollo de la gestión logística de FUNSUR desde sus inicios hasta la consolidación de un sistema logístico integral que cumple efectiva y eficientemente su función con ratios en tiempo real dando una radiografía completa de su servicio y accionar a operaciones y en general de su participación dentro y a favor de la empresa. La administración logística tiene por finalidad maximizar el valor económico de los bienes mediante la posibilidad de disponer de ellos en el momento oportuno y a un costo razonable. Con este principio se ha formulado, sistematizado e implementado una serie de procedimientos, y procesos en el área logística de FUNSUR. En lo Relacionado a compras se ha repotenciado el sistema AS/400 con menús que proporcionan ayuda al analista de compra, como también se ha establecido luego de un tiempo de reuniones con personal del área de logística y gerencias usuarias, los procedimientos administrativos de Pedidos de Compras de materiales, Servicios y Compra de activos fijos, como también el Proceso de Compras actualmente en uso los cuales son detallados en el presente informe. En lo respecta a los almacenes, se han definido los procedimientos de recepción y despacho, control de Ingresos, Control de Salidas, estos también están formulados en sus respectivos manuales y se encuentran en el menú de almacenes. También se implementó el sistema de ubicación de materiales y el plano final de disposición de anaqueles y estantes de acuerdo a una distribución planimétrica propuesta. También se ha incluido en este capítulo, los principios de la catalogación y codificación de materiales (suministros y repuestos) los cuales han sido mecanizados e implementados íntegramente. Un capítulo adicional incluido es el referido al de la administración de Activos Fijos, los que se diferencian plenamente de los materiales, pues estos, contaderamente se cargan al costo de producto, mientras que los Activos fijos incrementan el valor patrimonial de la empresa. Me he referido principalmente, a la definición de activos fijos, el procedimiento de a codificación de Activos, la estructura de codificación y Catalogación de FUNSUR. Los Procedimientos de Pedido, Compras de Activos y Recepción son similares al de Materiales, por lo que no se ha tocado en el presente informe, asimismo la activación y actualización de referencias cruzadas y cambios de Centro de Responsabilidad y Reparaciones de activos. El planeamiento y control de Inventarios, como la totalidad del presente informe está desarrollado bajo el influjo de principio de Pareto, en el cual los materiales “A” son repuestos con el modelo de punto de pedido, con el cual les da un tratamiento muy especial a estos por su enorme importancia económica que representan. Los materiales “B” y “C” son repuestos en ciclos de revisión de entre dos y cuatro meses. Si bien es cierto la ley de Pareto nos dice que no a todos los materiales se les debe dar el mismo tratamiento matemático para el control de stock, sino aplicar una administración de materiales por Excepción y controles diferenciados, también podemos inferir por nuestra experiencia en el campo de la logística y la misma ley de Pareto que no es factible aplicar modelos para la reposición de todos los materiales.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7806
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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