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Título : Modelo de control de gestión y rendimiento para una empresa aseguradora
Autor : Uribe Tello, Sara Angela
Asesor : Huamani Huamani, Gloria
Palabras clave : Control de gestión;Procesos de seguros
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio plantea un Modelo de Control de Gestión para los principales procesos de una empresa aseguradora, identificando primero las grandes áreas o funciones de la compañía, luego los indicadores relevantes de los procesos para utilizarlos como las variables con las que se arma finalmente el modelo, que es traducido en Informes Gerenciales, para su implementación. En el Capítulo 1 se definen los objetivos generales y específicos para el presente trabajo enfocándolos al aspecto de aporte de empresa y al del desarrollo profesional. En el Capítulo 2 se hace referencia a la Situación Actual, tanto del Sector como de la Compañía. Para entender los elementos del entorno, se define el servicio ‘Seguros’ y el rol de los Agentes, también se describe el mercado y la competencia. En lo referente a la compañía, se presenta la estructura actual y una descripción funcional de la organización. Se analiza el perfil de la cartera que se mantiene a la fecha y su relación con los enunciados de objetivos de la empresa. El Capítulo 3 consiste en el Desarrollo del Modelo de Control de Gestión. En primer lugar, se indica los objetivos de la construcción del modelo, es decir, las necesidades que éste satisfacer. Luego se explica la metodología utilizada para el desarrollo de este modelo esto es, su diseño y la aplicación. Cabe resaltar que dicha metodología proviene de la práctica profesional de una empresa de consultoría externa la cual, por razones de estrategia se hará referencia mínima en este trabajo. Como parte de esta metodología, seguidamente se analiza la organización desde el punto de vista procesal, esbozando los principales procesos de seguros: Colocaciones y Siniestros. Estos procesos de seguros son precisados identificando finalmente cinco procesos que serán considerados para el análisis y se identifican los Indicadores Relevantes. La importancia de esta sección radica en que mediante la descripción de cada proceso detallado se puede entender la operatividad de la compañía. Y que proporciona la base para la construcción del modelo pues permite conocer los medidores importantes en cada caso. Estos indicadores se convierten en las variables del modelo final, las cuales son identificadas mediante un análisis cruzado de los procesos y de las áreas funcionales correspondientes al Área Técnica que es la que concentra los procesos de negocio de la compañía. Finalmente, se presenta el Modelo de Control de Gestión basado en el patrón descrito para la metodología de aplicación del modelo, que integra las tareas del área en estudio. En el Capítulo 4 se plantea la implementación del Modelo en la empresa a través de Informes Gerenciales que son diseñados en correspondencia con las áreas existentes. El Capítulo 5 en la Aplicación de Modelo, se explica la forma de evaluación de resultados y toma de decisiones. Como un ejemplo práctico de la utilización del modelo se analiza cuantitativamente los resultados de una decisión tomada en base a lo interpretado por el modelo implementado. Adicionalmente, se realiza un análisis Costo / Beneficio del diseño implementación y uso de esta herramienta en la organización. Finalmente, en el Capítulo 6 se presentan las Conclusiones y Recomendaciones. El informe concluye con un Glosario de Términos, la Bibliografía y los Anexos.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7874
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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