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Title: Casos de calidad en una empresa de calzado y su adecuación a la Norma ISO-9000
Authors: Adán Ramos, Juan José
Advisors: Valencia Napán, Adolfo Eleazar
Keywords: Linea de cuero;Sistema de gestión de calidad
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo tiene por finalidad estudiar una empresa del ramo de calzado, presentando sus principales problemas en cuanto a calidad, tomando especial énfasis en la línea de cuero, para lo cual se analizarán dos casos. Los problemas de calidad que se presentan en una línea en términos generales obedecen a causas que tienen la misma raíz, por lo que el estudio destacará la importancia de implementar un sistema de aseguramiento de la calidad en una empresa de calzado para disminuir o eliminar sus problemas de calidad. Todo esto para satisfacer los requerimientos del cliente sea por edad, sexo, según estaciones, o preferencias particulares; de acuerdo a lo anterior es importante la selección del material y el diseño que se tiene que desarrollar de acuerdo a las exigencias. En ningún caso se debe sacrificar la esencia del producto, cual es de dar confort, segundad, no dañar la salud, causar comodidad en cada momento, y darle prestancia al andar, y hoy en día la durabilidad es un concepto que se tiene muy presente. Estos conceptos por demás elementales, se suelen obviar cuando no se tiene un programa rígido de aseguramiento de la calidad, y el problema puede encontrarse en cualquier área, y no necesariamente de manera sistemática, por lo tanto, se hace difícil seguir una política de correcciones para afrontar los problemas de calidad. En nuestro país es muy importante la línea de calzados de cuero por cuanto genera muchos puestos de trabajo; se han asentado en los conos talleres formales e informales que abastecen en muchos casos a tiendas de prestigio. Una campaña puede desarrollarse internamente en su totalidad, o se puede recurrir a terceros para realizar el proceso parcial o total, debido a que existe una tradición zapatera en el país, se cuenta con mano de obra calificada y procesos de fabricación aceptados. Existen una gran cantidad de pequeños empresarios que ofrecen sus servicios, quienes pueden sacrificar sus ganancias por cuanto son sus propios empleadores, quienes aceptan tarifas bajas. Los problemas de calidad generalmente pueden detectarse a simple vista y desalientan una compra, éstos son producto de una serie de errores producidos en diferentes etapas, y tiene en muchos casos como responsable al área de modelaje, en cuanto a los operarios incurren en errores por descuido, por inspecciones no realizadas o sencillamente porque no se ciñen a los parámetros. Como conclusión podemos mencionar que, si se quiere solucionar los problemas detectados de calidad y conseguir beneficios adicionales, urge implantar un sistema de gestión de la calidad. Vamos a utilizar la norma ISO 9000, pero para ser más preciso me estoy refiriendo a la norma técnica peruana NTP-ISO 9001: 2001 la que se refiere a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7958
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
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