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Título : Bolsa de Productos
Autor : Bernuy Vallejos, José Luis
Asesor : Eyzaguirre Tejada, Roberto
Palabras clave : Almacén general de depósito;Mercados futuros
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : • A pesar de la antigüedad de las Bolsas de Productos en el mundo, y ser efectivos mecanismos de negociación, en nuestro país aún no existe una comprensión de su funcionamiento y de sus potencialidades. • La Cámara Algodonera del Perú convertida luego en la Junta Nacional del Algodón, funcionó como una Bolsa de Productos, con normas que regían su accionar y que eran establecidas por sus propios miembros. En caso de controversias se contaba con una Cámara Arbitral que dirimía diferencias de calidad, así como también almacenajes en las zonas de producción. Se debilita este mecanismo cuando el Estado empieza a controlar los precios de los productos primarios entre ellos el algodón y se le concede a ENCI toda la responsabilidad. • Otros intentos por organizar mecanismos que centralicen la negociación con productos han sido la Mesa de Productos de la Bolsa de Valores de Lima y la Mesa de Negociación de la Organización Nacional Agraria. Ambos intentos no prosperaron por diferentes razones, siendo las principales: el control excesivo en los precios relativos en la década de los ochenta; los problemas administrativos y la falta de normas claras para su accionar. • La Ley que crea la Bolsa de Productos .se dio el 30 de setiembre de 1994. cuya finalidad está dada por la organización y desarrollo de un mecanismo centralizado donde se negocien productos de origen o destino agropecuario, pesquero, minero o industrial y servicios complementarios, los cuales se pueden transar a través de títulos valores, como son los certificados de depósito expedidos por un Almacén General de Depósito u otro documento emitido por otro tipo de almacén (Decretos Supremos N° 105-95-EF y N° 152-97-HF), además se pueden realizar operaciones de futuros a través de la Cámara de Compensación. • La Ley sobre Bolsa de Productos, Ley N°26361, ha sido modificada por Ley N° 27635 del 16 de enero de 2002. Las Bolsas de Productos son personas jurídicas que pueden adoptar la estructura legal de las asociaciones civiles o de las sociedades anónimas, y tienen por objeto principal facilitar la negociación de productos, títulos representativos de los mismos o contratos relativos a ellos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de los mismos, de manera justa, competitiva, ordenada, continua y transparente. Asimismo, Lis Bolsas pueden realizar actividades complementarias a sus fines, siempre que cuenten con la debida autorización de CONASEV. F1 artículo 3° de la Ley N” 26361 señala los bienes que pueden ser materia de negociación en las Bolsas de Productos y cita, entre otros, a los productos de origen o destino agropecuario, pesquero, minero e industrial y servicios complementarios, así como de títulos representativos y contratos sobre tales bienes. Mediante Resolución CONASEV N° 723-97-EF/94.10, del 21 de noviembre de 1997, se autorizó el funcionamiento de la Bolsa de Productos de Lima, en adelante BPL, disponiéndose su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores, El inicio de sus operaciones quedó sujeto a la aprobación del Reglamento de Operaciones de Rueda de Productos, el cual fue aprobado el 17 de diciembre de 1997 mediante la Resolución CONASEV N° H22-97-E1794,10 • En la Bolsa de Productos puede haber dos mecanismos bursátiles: la Rueda, donde se negocian productos inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores; y la Mesa, en el cual se negocian productos no registrados y a través de muestras. • Existe el Reglamento de Operaciones en Rueda de Productos que rige a la BPL, el mismo que contempla diferentes tipos de operaciones como son las De Disponible y las De Entrega a Plazo, que se dan cuando el producto existe; De Entrega Diferida cuando el producto no existe o está fuera del país; y las Operaciones de Reporte con certificados de depósito emitidos por un Almacén General de Depósito. También existe el Reglamento de Mesa de Productos con similares tipos de operaciones excepto las Operaciones de Reporte. • Entre los factores que han limitado el desarrollo de la Bolsa de Productos podemos destacar: dudas en el aspecto tributario; desconocimiento del Gobierno Central sobre el tema; falta de cultura bursátil; una mayor capacitación en el tema de Bolsa de Productos que permita que productores organizados y no organizados puedan conocer el mecanismo y puedan acceder a él. • Otros factores que puede haber infinito son: un panorama agrícola desfavorable contribuyendo para ello las distorsiones típicas de la comercialización; desfavorable situación, en la producción agrícola por los efectos climáticos y financieros de los productos a ser negociados en la BPL. • El porqué es importante una Bolsa de Productos en nuestro país está dado por varios factores como son; la estandarización de los productos; los precios se lijan por la oferta y la demanda; información oportuna para las decisiones de los agentes económicos; formación transparente de precios; reduce el número de intermediarios mejorando el margen de ganancia de los productores; financiamiento a los productores y acopiadores; asegura el cumplimiento de las operaciones; oportunidad en la entrega; solución ágil de controversias; y, creación de nuevos instrumentos financieros. • La experiencia propia de cada país para la creación de sus Bolsas de Productos nos hace ver que no estamos solos en esta tarea. Por ejemplo el caso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que representa en la actualidad la más importante bolsa en Latinoamérica en la negociación de físicos mediante la modalidad de disponible y diferido, empezó por iniciativa privada el siglo pasado; la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Brasil, se ha constituido, dentro de los mercados de futuros, como alternativa a la política de precios mínimos del gobierno, reduciendo la participación del Estado en el sector agropecuario; la Bolsa de Comercio de Chicago es la más importante en el mundo tanto por el volumen de negociaciones que se llevan a cabo en su recinto sino también por ser la más antigua bolsa de productos; la Bolsa Nacional Agropecuaria de Colombia, se formó con la participación del gobierno como accionista mayoritario a través del IDEMA. entidad del estado que compraba, vendía y almacenaba grandes volúmenes de productos agropecuarios. • Durante el año 2001, la negociación en la BPL fue de US$ 9'527,346.21 registrando un incremento de 518% respecto al año anterior, de los cuales US$ 4'957.438.83 correspondieron a las operaciones en Rueda de Productos y US$ 4‘569,907.38 en Mesa de Productos. • Mediante Decreto de Urgencia N° 093-2001, del 23 de julio de 2001, se autorizó a todas las entidades de la Administración Pública para que adquirieran o vendan los productos agrícolas de origen local a través de la Bolsa de Productos. • La Ley N° 27635, que modificó a la Ley sobre Bolsas de Productos, ha establecido, en su Tercera Disposición Final, que en la ejecución presupuestaria en materia de compra y venta de bienes y servicios, las entidades del gobierno e instancias descentralizadas y gobiernos locales procurarán realizar dichas transacciones en las Bolsas de Productos supervisadas por C'ÜNASEV, salvo que otras alternativas ofrezcan mejores condiciones de transparencia en la formación de precios de mercado, bajo responsabilidad de los funcionarios encargados de tales operaciones en dichas entidades. • A marzo del presente año se han llevado a cabo vanas negociaciones con el Estado esperándose que con su desarrollo vaya también de la mano el desarrollo de mayor transparencia, confianza, seguridad y una mayor organización de los productores que son los proveedores de las empresas del Estado.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7973
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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