Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7991
Título : Evaluación de alternativas para la implementación de un ERP Modulo HR en un grupo económico peruano
Autor : Taniguchi Chong, Arturo Adolfo
Asesor : Sotelo Villena, Juan Carlos
Palabras clave : Metodología de evaluación;Métodos para evaluación de software
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Cuando una empresa era absorbida por el Grupo Gloria ^se cumplía con el propósito de cubrir los aspectos legales, luego se pensaba en los aspectos administrativos y nunca se tocaba los aspectos operacionales. Esta estrategia de trabajo ha causado un sinnúmero de problemas ad posteriores que la mayoría de gerentes no visualizó en su momento. A inicios del año 1996 se diseñó un plan para mejorar los procesos de negocio que nos permita optimizar el uso de nuestros recursos. Claro está que tenía como objetivo la reducción de costos. Con la implantación de la Red Corporativa de Comunicaciones se logró dar un paso importante. El paso siguiente fue estandarizar el uso de nuestros sistemas bajo la plataforma tecnológica que de manera corporativa adoptó el Grupo. Esto también coincidió con toda la problemática del año 2000. En el año 1999 se dio inicio a la implantación de un sistema de clase mundial Un ERP. Y fue SAP R/3 el escogido. Las funcionalidades que fueron instaladas a la fecha son la parte Comercial, Finanzas, Controlling, Tesorería, Gestión de materiales, Planeamiento y Control de la producción. Sin embargo, la Gestión de los Recursos Humanos no se implantó por varias razones entre las que podemos citar: Falta de localización de las planillas para el Perú por parte de SAP AG, Falta de consultores en el mercado local, costos altos y pocos beneficios. Hay que agregar que la implantación del SAP R/3 se realizó sobre las sociedades de Gloria S.A., Racionalización Empresarial S.A., Yura S.A., Cemento Sur S.A, Centro Papelero SAC. y Farmacéutica del Pacifico SAC. Empresas más pequeñas como Feria Oriente y Jorbsa utilizan sistemas no integrados al SAP R/3. El actual sistema maneja toda la gestión de los recursos humanos en todo el Grupo. Entonces, más que encontrar un problema se trata de la oportunidad de modernizar a la gestión de recursos humanos poniéndola en un nuevo enfoque: servicio al cliente interno y externo. Claro está, que debemos tratar, en lo posible, de implantarlo utilizando nuestra actual plataforma tecnológica y nuestro sistema integrado ERP. La nueva solución debe cubrir las actuales funcionalidades implantadas en el actual sistema. Adicionalmente debe brindar: servicios a los clientes trabajadores a través de la Intranet, servicios a agentes externos a través de la página web del Grupo y del “Cali Center automático”, servicios usando la mensajería bajo un esquema de workflow.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7991
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
taniguchi_ca.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons