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Título : Balanced Scorecard: Agregando valor a la distribución horizontal de productos de consumo masivo
Autor : Huamán Ccoicca, Vicente
Asesor : Huamani Huamani, Gloria
Palabras clave : Gestión de proyectos;Productos de consumo masivo
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El grupo empresarial Jiménez constituido por 5 empresas : Codijisa, Digumisac, Redijisa, Dijisa y Dicobelsa, distribuidoras de productos de consumo masivo ( Alimentos, Higiene y Cuidado Personal y Otros ), bajo el sistema de distribución horizontal ( Llegar al punto de venta más cercano al consumidor final ), con más de 10 años de experiencia en el rubro y ventas anuales de US$ 50.0 Millones, llegando a los mercados ubicados en los Conos : Norte, Sur y Este y el Callao de la ciudad de Lima atendiendo a bodegas, “kioscos”, mercados, “paraditas” panaderías. Ante una amenaza del ingreso inminente de nuevos competidores y un entorno de negocios complejo, el Directorio consideró que el actual Sistema de Gestión que obedecía a un modelo tradicional de contabilidad financiera muy centrado en medir los acontecimientos del pasado no sería el más adecuado exponiendo a la empresa a perder competitividad futura sostenida y un alto riesgo de generar pérdidas para los accionistas. Más aún la empresa Codijisa (ventas anuales de US$ 12.0 Millones) la primera empresa que creó (fundó) el grupo, en los 3 últimos años sus utilidades disminuyeron a pesar de que las ventas aumentaron lo que impulsó al Directorio a buscar una nueva forma de gestionar los negocios y empezar por Codijisa ya que su impacto en la pérdida de riqueza de los accionistas era significativo. A mediados de octubre del 2001 el directorio decide iniciar el proceso para obtener un nuevo sistema de gestión, que además de integrar un enfoque sobre resultados financieros a corto plazo, piense en el largo plazo y reconozca el valor de la inversión en tener empleados muy preparados, una superior tecnología de información y unos procedimientos organizativos superiores que generen valor sostenido en el tiempo. Es decir, implementar el Cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard, adaptado a las características propias del medio en que se desenvuelve la empresa, para lo cual, se contrata a un Jefe de Administración y Finanzas y se le asigna a exclusividad a dicha empresa y es el responsable ante el Directorio de ser el “Gerente del Proyecto de implementación del CMI” esta persona con ayuda de la metodología de Gerencia de Proyectos debe proceder a llevar a cabo la tarea encomendada. Con la herramienta CMI la empresa gestionará el gran objetivo estratégico “revertir la baja consecutiva de utilidad de los últimos 3 años” y adicionalmente le permitirá enfrentar con éxito al entorno cada vez más complejo, el ingreso de mayores competidores. Soportado en una organización ágil muy centrada en el cliente.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/7995
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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