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Título : Redefinición de modelo de negocio de una empresa de elaboración de derivados de químicos, apoyado en un Plan de Tecnología y Sistema de Información, considerando iniciativas E-Business
Autor : Varas Graus, Roger Héctor
Asesor : Lau Carrillo, Carmen
Palabras clave : Planeamiento estratégico;Negocios electrónicos
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : DERQUSA S.A. fue fundada el 17 de Octubre de 1991, es una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de derivados químicos. Durante los dos últimos años su estrategia empresarial se ha basado en el crecimiento del negocio y el posicionamiento de sus productos, especialmente en el segmento de limpieza y ferretería. Sin embargo, a pesar del relativo éxito obtenido, la dirección es consciente que el crecimiento no ha sido adecuadamente planificado, reflejado en una frágil estructura orgánica, ineficiencia en la gestión administrativa y deficientes procedimientos de control, originados por el creciente volumen de operaciones, el incremento de procesos manuales y el bajo nivel de coordinación de las operaciones. El pobre uso de tecnologías y sistemas de información, reflejado en la falta de sistemas integrados, la inexistencia de una plataforma de redes y la pobre disponibilidad de información estructurada, confiable y oportuna están dificultando las funciones de planificación, gestión y control de los procesos del negocio; todo esto está contribuyendo al desorden, el descontrol, lento y centralizados procesos de toma decisiones. Percibida la debilidad del ambiente interno, los directivos de la empresa están tomando cartas en el asunto, buscando redefinir su modelo de negocio, basándose en estrategias empresariales apoyada por tecnología, sistemas de información y el uso de redes. El presente trabajo propone el desarrollo de la Propuesta de un Plan de Tecnologías y Sistemas de Información que apoye las estrategias de un nuevo Modelo de Negocio Empresarial, que proporcione flexibilidad y capacidad de reacción rápida a la estructura organizacional de la empresa, facilitando el accionar de los ejecutivos que les permita aprovechar eficientemente la oportunidades que se presenten en el mercado así como poder anticipar y actuar oportunamente frente a las amenazas, problema o riesgos que se puedan presentar. Si se aspira a mantenerse en mercados altamente competitivos, abiertos a la competencia internacional y en condiciones difíciles de operación como las que presenta actualmente nuestro mercado, la adopción continua de las mejores prácticas de negocio rescatadas de un entorno empresarial globalizado nos ayudarán a desarrollar capacidades que nos permitan mantenemos competitivos en el mercado. Estas nuevas tendencias están enfocadas en el cliente, se apoyan en tecnología y los entornos de redes, algunas de estas prácticas son: el mejoramiento continuo de procesos, la capacitación permanente del personal, la innovación de productos y servicios, la gestión del conocimiento. También el uso intensivo de la red a nivel interno e Inter-empresarial han demostrado su efectividad en los diversos rubros de negocios. Por otro lado, la adopción de una adecuada cultura organizacional, preparada para el cambio continuo y basada en sólidos valores es una consideración clave para poder implementar exitosamente estas modernas estrategias que nos provean las capacidades necesarias que nos permitan diferenciamos de la competencia.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8044
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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