Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8405
Título : La inflación en el Perú y las políticas alternativas de desarrollo
Autor : Tejada Mendoza, Hans Edgard
Asesor : Cetraro Cardo, César
Salazar Calderón, Carlos
Palabras clave : Desarrollo económico y social;Política económica
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La inflación, entendida como la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un periodo determinado, es uno de los problemas más importantes que afronta nuestra democracia. Este fenómeno ha registrado con el transcurrir del tiempo un ritmo cada vez mas ascendente; si bien en la década del 70 alcanzo ritmos anuales promedio de 5%, en 1980 ya ascendía a 60% para finalmente en los dos últimos años alcanzar niveles sorprendentes (1722.3% y 2775.3%) con perspectivas a cerrar en 1990 en niveles superiores a 7000%. Al hacer una breve referencia histórica, el gobierno del Dr. Alan García Pérez, al asumir el poder el 28 de julio e 1985, si bien, encontró una situación difícil en términos económicos, implemento un programa heterodoxo que tuvo resultados positivos en los primeros años pata luego entrar nuevamente al ciclo inflacionario recesivo. Es así, que, a lo largo de los primeros meses de 1990, el indice inflacionario se ubico alrededor d 30% mensual, cifra significativamente alta y por inercia se mantuvo hasta julio de 1990. Al realizarse la transferencia de mando, la economía se debatía en una aguda crisis manifestada por el alza diaria de los precios, con lo cual, ante la gravedad de la situación se tuvo que optar por el inevitable ajuste económico que se dio el 8 de agosto de 1990, como primer intento para contrarrestar este terrible mal que perjudica a la nación en su conjunto y, más aún a los estratos más desfavorecidos económicamente. Por lo cual, la experiencia del ajuste nos demuestra de alguna manera que todo programa de política económica que busque superar el fenómeno inflacionario debe estar unido a un diseño de mediano plazo y largo plazo para tener éxito.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8405
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tejada_mh.pdf12,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons