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Título : Formación de un consorcio para la exportación de prendas de vestir de las pequeñas y medianas empresas de confecciones en el Perú.
Autor : Navarro Honda, Pol Ever
Asesor : Brañez Sánchez, Marco Apolonio
Palabras clave : Industria de confecciones;Exportaciones textiles
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Para las empresas los efectos de la globalización han traído un escenario de mercado en que las fronteras y los referentes socioespaciales han cambiado drásticamente. La conformación de mercados regionales y grupos de países en acuerdos de cooperación, como la UNIÓN EUROPEA o el MERCOSUR en América del Sur, nos revela un nuevo referente territorial de competencia para los países. Asimismo, la liberalización comercial y el consecuente marco de acuerdos reguladores y normativos del comercio mundial obligan a las empresas a redefinir y afinar sus estrategias para lograr competitividad en el mercado mundial. El Perú no se encuentra ajeno a este marco económico, por lo que el exportar es una tarea que requiere grandes esfuerzos humanos, económicos y, sobre todo, cambio de mentalidad por parte del empresario para organizarse de manera eficiente. Porque entrar a competir internacionalmente con otras reglas de juego, diferentes a las del mercado interno, requiere de capacidades de adaptación y asimilación. El presente trabajo de investigación se orienta a analizar inicialmente el desempeño de las empresas de confecciones, debido a su importancia como sector industrial, su nivel de producción, su fuerte articulación con otros sectores de la economía, y porque constituye para el Perú uno de los principales productos no tradicionales de exportación. Este último aspecto resulta aún más relevante si consideramos que en los últimos años este sector ha experimentado un crecimiento de sus exportaciones con una tasa superior al crecimiento promedio del total de las exportaciones no tradicionales. Este aspecto en la mayoría de los casos es promovido por las grandes empresas exportadoras, quedando relegadas las PYMES a tan solo a un pequeño porcentaje de la demanda externa o simplemente de ser siempre utilizadas como subcontratas de las grandes empresas, gozando de los beneficios que trae el comercio exterior estas últimas. Es por ello que el objetivo del mencionado trabajo de investigación es la generación y la ampliación de la oferta por medio de la agrupación de pequeñas empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir, porque individualmente no pueden competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional como lo hacen las grandes empresas. Esto nos conlleva a un análisis de la situación actual en que se encuentran las PYMES, que ayuda a mejorar los niveles de productividad y calidad de los productos, con la finalidad de lograr su inserción y crecimiento sostenido en el mercado internacional, mediante el apoyo de organismos del Estado o privados en las áreas de las empresas con mayores deficiencias, como comercialización, ventas, financiamiento, administración, etc.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8411
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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