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dc.contributor.advisorOsorio Carrera, César Javier-
dc.contributor.authorSuárez Valdivia, Hugo-
dc.creatorSuárez Valdivia, Hugo-
dc.date.accessioned2018-02-07T15:27:20Z-
dc.date.available2018-02-07T15:27:20Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8417-
dc.description.abstractEl estudio se realiza en Minera Barrick Misquichilca, unidad Pierina, ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Huaraz, distrito de Jangas. Se considera principalmente la flota de equipos pesados de minería constituida por cargadores Caterpillar modelo 994 y 992G, camiones Caterpillar 785C de 150 toneladas, y la incorporación de equipos Komatsu en sus versiones Cargadores modelos WA1200 y camiones modelo 730E, ambos un 10% más grandes que sus similares equipos Caterpillar en cuanto a capacidad de carga de mineral. Mediante el monitoreo de aceite usado se logra extender los intervalos de cambio de aceites lubricantes que manda el fabricante de los equipos en mención, disminuyendo así la generación de residuos de aceites usados y el consumo de aceites, logrando extender a su vez los períodos de cambio de componentes mayores de estos equipos (cargadores y camiones). Según Caterpillar, los cambios de aceite deberían realizarse cada 250 horas de trabajo del equipo, pero se demuestra mediante técnicas de monitoreo de aceites usados, para el caso de cargadores, que estos cambios de aceites se pueden realizar cada 350 horas y, para el caso de camiones, cada 550 horas. Mediante este trabajo de seguimiento y monitoreo constante al aceite se logra extender la vida útil del componente (motores, transmisiones, mandos finales, diferenciales, sistemas hidráulicos, etc.) logrando duplicarla en algunos equipos, realizando un trabajo conjunto con el área de mantenimiento. A su vez se tiene conocimiento del costo significante del tiempo de parada de un camión o cargador por hora, el cual llega a 5000 dólares, siendo un mantenimiento promedio de 6 horas. El monitoreo de condiciones se basa principalmente en el análisis de aceites usados realizado en el laboratorio de Shell Lubricantes en Mina Pierina, el cual cuenta con los siguientes equipos para análisis: Espectrómetro de chispa (19 metales de desgaste), equipo espectrofotómetro infrarrojo (detección de compuestos de oxidación en el aceite), viscosímetro semiautomático a 100 ºC, Contador de partículas, análisis TBN (Basicidad del paquete aditivo del lubricante), estos análisis de laboratorio son confrontados con el análisis de VIMS (datos de presiones, temperaturas, tiempos de patinamiento, etc. dados por el computador de cada equipo), a través de los cuales obtenemos el estado general del equipo. Con este trabajo conseguimos la reducción de residuos de aceites usados, disminuyendo los consumos de estos e incrementando la confiabilidad de la máquina, lo que resulta en una disminución de costos por parada de equipo, disposición de desechos y pagos por lubricantes nuevos.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEquipos pesados de mineríaes
dc.subjectAnálisis de aceites usados para maquinaríaes
dc.titleExtensión de intervales de cambio de aceites lubricantes en equipos pesados de minería e incremento de la vida útil de componentes mayores mediante monitoreo de condicioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Químicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Química y Textiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Químicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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