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Título : Desarrollo profesional en el campo del control de calidad en la industria cervecera
Autor : Gonzáles Benavides, Sergio Gustavo
Asesor : Osorio Carrera, César Javier
Palabras clave : Procesos industriales;Cerveza;Backus y johnston
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Trabajar más de 10 años para una misma área en dos empresas con visiones distintas del concepto de calidad, lejos de dar lecturas confusas del concepto, ha servido para dar una visión holística del enfoque y de las herramientas requeridas. Al iniciar en 1990 las actividades profesionales en la Compañía Nacional de Cerveza (CNC) asumiendo las funciones de Supervisor de Control de Calidad, se adquiere un completo conocimiento del proceso cervecero, dado que la óptica de entonces exige que para supervisar la producción "en calidad", es necesario que el personal conozca la tecnología cervecera de modo que pueda detectar fallas en el proceso de producción y así mantener estándares del producto. Por otro lado, se da partida al conocimiento de los análisis químicos pertinentes para las distintas, fases del producto en proceso. Se integra el entonces novedoso Programa de Inspección del Mercado. Así mismo, se participó en la obtención del Sello de Calidad ITINTEC. Se participa en proyectos de desarrollo de nuevos productos (gaseosas, cerveza Cóndor, una coolbeer), nuevas presentaciones (envase "Litro 100”) y de investigación para la determinación de mermas del proceso de producción y el de resistencia de los envases cerveceros. En 1997, producida la fusión de CNC a Backus, se encuentra que Backus desde el año 1992 había iniciado un proceso en busca de la Calidad Total. Para esto se dio partida al Proceso de Mejoramiento Continuo y Calidad total (PMCT) que es un instrumento que busca ayudar a las empresas de la Corporación Backus a ser altamente competitivas siguiendo un patrón de referencia (premio Malcom Baldrige). Del PMCT se han derivado diferentes programas (los Proyectos de Mejora, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Colpa, el Mejoramiento del Clima Organizacional, HACCP) y posteriormente la obtención de la certificación ISO 9000 la cual se logró en 1996. Como se hace evidente, el camino a la calidad se conceptúa en base del uso de herramientas de gestión. Si bien es cierto que el área donde se desenvuelven las actividades exige de un trabajo de analista químico con experticia en análisis instrumental, el enfoque general de la empresa exige la participación en: Proyectos de Mejora (liderazgo en un Proyecto de Uniformización de Análisis Comunes entre Plantas y participación en un Proyecto de Investigación de Nuevos Métodos de Análisis), como Auditor de ISO 9000 y 14000 , así como participación en Proyectos de Satisfacción del Cliente Interno, Verificación de equipos, determinación de la incertidumbre en la medición con equipos, entre otros. En conclusión, la experiencia en planta se traduce en adecuados análisis, los cuales son difundidos a través de las respectivas herramientas de calidad para un mejor desenvolvimiento de la empresa que a la larga resultará en más y mejores productos a nuestros consumidores.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8716
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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