Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8815
Título : El presupuesto y su función corporativa en la gestión empresarial
Autor : Dávila Zapata, Jimmy Moisés
Asesor : Sato Kuroda, Enrique
Palabras clave : Informes técnicos;Presupuesto
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presupuesto como herramienta de gestión en la empresa (a través de mis 21 años) adquirió impulsos por iniciativa de los gerentes de turno, sea este el Gerente general o el Gerente financiero al cual perteneció orgánicamente la dependencia presupuestal o por aspectos coyunturales de la economía del país y sus respectivos gobernantes de turno. Por razones de manejo empresarial siderúrgico la gran mayoría de gerentes generales fueron profesionales que nacieron y evolucionaron en la empresa; a inicios de 1990 la Gerencia General decide conformar un grupo de trabajo de apoyo corporativo a esta gerencia, estuvo conformado por los jefes de las áreas programáticas del sistema organizativo de Siderperú. La finalidad de este grupo era compatibilizar y eslabonar los diferentes programas en un solo resultado que sirviera de base a la toma de decisiones y/o medidas correctivas en forma inmediata dada las condiciones de coyuntura que se vislumbraba; adicionalmente debía fusionar a través de su labor el antagonismo de muchos gerentes (poder de la información manejada). El resultado final fue la generación de un "PRESUPUESTO" mucho más dinámico que el tradicional el cual se podía reformular, reestructurar, reprogramar o replantear en otro nuevo de acuerdo a las necesidades gerenciales (corto, mediano y largo plazo). Las reuniones de coordinación en forma continuada de Gerencia General con la plana gerencial y el grupo de apoyo, el cual con el correr del tiempo se convirtió en un verdadero EQUIPO DE TRABAJO, rindió sus frutos mediante un documento que ayuda a corporizar decisiones, propicia la formulación de planes empresariales debidamente analizados y evaluados teniendo como base la ejecución y control de la gestión. Este documento integrador se computarizo en Su totalidad con personal técnico y profesionales de la Gerencia de Finanzas y de la Gerencia de Sistemas e informática; pero no tenía nombre, debía concebirse una denominación que reuniera ciertas peculiaridades, debía pertenecer a todos y no ser de nadie, de fácil manejo para cualquier usuario sin conocimiento de técnicas para el uso del computador personal. Para este cometido se utilizó un concepto de Marketing muy en boga (Posicionamiento) el cual nos dio las pautas para delinear el término adecuado que pudiera estar en la mente de todos y ser un medio de comunicación entre todos los funcionarios o directivos de la alta dirección; de aquí salió un nombre: SIMPLE que vienen a ser las siglas de "Sistema Mecanizado de Planeamiento Empresarial". Su diseño de proyección está basado en los principios de la formulación presupuestal; cuenta con un sistema de tipo modular de arquitectura abierta lo cual permite adicionar a su proceso nuevos módulos de trabajo. El modelo opera con 50,000 a 60,000 variables en promedio y puede generar reportes para cada una de las actividades o procesos con que cuenta la empresa; son fines didácticos y para una exposición más objetiva se utilizará un equipo de presentación de ayudas audio visuales asistido por computadora llamado DATA DISPLAY de la firma 3M; para la programación del software se trajo con el paquete graficador STORY BOARD LIVE versión 2.0; este modelo de ayuda y apoyo a la gestión corporativa puede adaptarse y ser usado por cualquier empresa productora de bienes y servicios.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8815
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
davila_zj.pdf5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons