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Título : La ingeniería económica en la administración de ventas de volvo Perú S.A
Autor : Mello Nalvarte, Aldo Guillermo
Asesor : Sicchar Valdéz, Javier
Palabras clave : Ingeniería económica;Industria automotriz;Gestión de ventas
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe de Ingeniería, viene a ser el desarrollo descriptivo de uno de los principales trabajos que me encomendaron realizar en la compañía Volvo y por el cual siento especial deferencia. Mi ingreso a la compañía Volvo Perú S.A. fue para trabajar en el Dpto. de Planeamiento Económico, lugar donde estuve por espacio de 5 años elaborando los Presupuestos anuales (llamados Budget) y Pronósticos (llamados Forecast) que me permitieron conocer de manera integral todas las áreas de la compañía. Posteriormente, decidí aceptar el ofrecimiento que me hiciera el Gerente de División del producto Buses, para encargarme de la gestión administrativa de las ventas, puesto que la compañía estaba empezando a poner en práctica nuevas políticas de crédito y necesitaban realizar una gestión eficiente de todo lo relacionado a los stocks y a la venta del producto. El Informe de Ingeniería, consta de sólo dos capítulos, en los cuales se pretende hacer conocer la importancia de la empresa Volvo en el desarrollo nacional y el aporte del Administrador de Ventas en apoyo a la consecución de las metas y objetivos del Área de Ventas. Previo a estos 2 capítulos, que se encargan de situarnos en el ambiente de la empresa, se ha desarrollado un acápite denominado Marco Teórico, en el cual se exponen los fundamentos teóricos que dan a la Administración de Ventas su carácter especial dentro de lo que es la ciencia administrativa. Se explica cómo se han aplicado las principales funciones de la administración en la gestión de la venta las que a su vez se encuentran inmersas dentro del marketing comercial y como ayuda a la consecución de las metas de la compañía. También se menciona los aportes de la Ingeniería Económica a la Administración de Ventas, como ciencia que permite dar alternativas tangibles de solución mediante evaluaciones o mediante la sistematización de procesos o mediante controles que permitan identificar las desviaciones a fin de proponer las medidas correctivas. El Capítulo 1, hace hincapié en la compañía Volvo, tanto a nivel local como a nivel mundial. Se explaya en lo referente al Grupo Volvo para poder comprender su gran envergadura comercial, conociendo las compañías que conforman todo el Grupo y conociendo los productos que ofrece al sector industrial pesado. Es conveniente conocer como esta empresa multinacional sueca se organiza para lograr el adelanto tecnológico mostrado por sus productos y cómo este gran adelanto que se genera en sus propios laboratorios de investigación, han sido la causa por la cual, en muchas oportunidades, sus productos han logrado el reconocimiento mundial al ganar premios internacionales a la calidad. También es necesario tratar en este capítulo la presencia de la compañía Volvo en el Perú, desde sus primeras apariciones en el mercado local hasta los días actuales en los que ha logrado consolidarse y mantenerse como líder en su sector. Se presenta el desarrollo alcanzado por la empresa y las acciones llevadas a cabo para dar el mejor trato a sus clientes. Otro punto tratado es el de las unidades que Volvo comercializa en el Perú; pues no sólo se han introducido al mercado los modelos de camiones y buses, sino que también toda la gama de productos industriales que manufactura en sus fábricas ubicadas en otros países. Sus productos están presentes en el sector automotriz de carga y de pasajeros, marino, minero, construcción y aeronáutico. Por último, se presentan varios organigramas que muestran las posiciones señaladas por la Gerencia de la empresa al área de Administración de las Ventas, mediante las cuales va adquiriendo o abandonando funciones a medida que la empresa va desarrollándose acorde a las circunstancias. El capítulo 2, es realmente el desarrollo del Informe de Ingeniería propiamente dicho. Se ha tratado de presentar primero un detalle del producto en sí, para que se pueda conocer y comprender la importancia y complejidad del producto en el mercado. Se trata de dar una visión integral del producto al presentar su clasificación y su interrelación con las industrias que le son complementarias. Pero no sólo es fabricar o importar unidades y ofrecerlas al mercado. Es importante para toda empresa, el manejar los stocks de sus productos terminados o en producción. Para esto se necesita saber cómo se originan los stocks, cómo se las clasifica, las modalidades de producción adoptadas y su incidencia en el stock y qué otras razones han originado unidades en stock. Se hace referencia a las políticas de la empresa en cuanto al stock recomendado mediante las proyecciones. Su importancia es resaltada cuando la Gerencia hace pronósticos de los niveles que deben alcanzar los stocks para no comprometer recursos de la empresa.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9207
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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