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Título : Productividad de equipo pesado en obras de movimiento de tierras
Autor : García Antezano, Julio Miguel
Asesor : Arrieta Freyre, Javier
Palabras clave : Obras de construcción;Movimiento de tierras;Equipos y maquinarias de construcción
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema de investigación, gira entorno a la productividad de equipo pesado en obras de movimiento de tierras, haciendo mediciones de campo y observando el desempeño de los equipos; tales como excavadoras de orugas, cargador frontal, tractor de orugas, esparcidora, planta de suelos (equipo de mezcla de agregados), plantas de chancado de agregados y camiones volquete. El principal campo de estudio de las obras de movimiento de tierras es la baja productividad en los procesos donde intervienen los equipos pesados; lo cual se resume en bajos rendimientos y por consiguiente menor competitividad empresarial. La búsqueda de oportunidades de mejora, o planteamiento de solución al problema que se identifica en la tesis; se basa en la correcta, selección, operación, acoplamiento de equipos y en general optimizar y/o mejorar de toda aquella actividad conexa o relacionada al desarrollo de las actividades de los equipos. La toma de información para la tesis se realiza sobre el proyecto denominado “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – San Francisco, Tramo Quinua – San Francisco, Tramo II”; la cual forma parte de la Ruta Nacional Nº PE-28B. Como herramienta para el tratamiento de dicha información se utiliza una adecuación de la carta balance para determinar los índices de productividad que permite analizar los procesos y el desempeño de la maquinaria bajo estudio. Se concluye que en los proyectos donde las partidas de movimiento de tierras tienen una alta incidencia, se debe contar con una oficina especifica con personal suficientemente capacitada que se haga cargo de las medidas de productividad de equipos; se proponen medidas de control enfocadas a buscar oportunidades de mejora en terreno y según las condiciones de sitio es posible aumentar la producción y reducir los costos; bajo los mismos estándares de calidad y seguridad.
The research theme revolves around the productivity of heavy equipment in earthworks, making field measurements and observing the performance of the equipment; Such as crawler excavators, front loader, crawler tractor, spreader, soil plant (aggregate mixing equipment), aggregate crushing plants and dump trucks The main field of study of earthmoving works is the low productivity in the processes involving heavy equipment; Which is summarized in low yields and consequently less business competitiveness. The search for opportunities for improvement, or solution approach to the problem that is identified in the thesis; Is based on the correct selection, operation, coupling of equipment and general optimization and / or improvement of all related activity or related to the development of equipment activities. The information for the thesis is taken on the project called "Rehabilitation and Improvement of the Ayacucho - San Francisco Road, Quinua Section - San Francisco, Section II"; Which is part of National Route No. PE-28B. As a tool for the treatment of this information is used a balance chart matching to determine the productivity indexes that allows analyzing the processes and the performance of the machinery under study. It is concluded that in projects where the movement of land has a high incidence, it must have a specific office with sufficiently qualified personnel to take charge of measures of productivity of equipment, We propose control measures focused on finding opportunities for improvement in the field and according to site conditions it is possible to increase production and reduce costs; Under the same standards of quality and safety.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9287
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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