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Título : Medición de la generación de valor en una empresa pesquera y las implicancias de su estrategia de financiamiento : caso COPEINCA S.A. A.
Autor : Blas Saenz, Jhan Stivent
Asesor : Ampuero Eléspuru, Gustavo
Palabras clave : Tecnología pesquera;Estados financieros
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo surge de la motivación de querer determinar el valor generado en la empresa pesquera Copeinca producto de las estrategias y decisiones financieras tomadas en el año 2007 por los accionista, directores y equipo financiero de la empresa. Copeinca es creada en 1994, se dedica a la extracción de anchoveta y su transformación en harina y aceite de pescado que vende principalmente en los mercados de Asia y Europa. La empresa ha experimentado un alto crecimiento, es así como en 1994 inicia con una planta, en 1996 adquiere sus primeras 3 embarcaciones, al finalizar el año 2006 contaba con 37 embarcaciones y cinco plantas productoras de harina y aceite de pescado que la posicionaba en el cuarto lugar entre las empresas del sector con el 5,3% de la capacidad de bodega del país. A diciembre de 2007 Copeinca es la segunda empresa más grande del país y la tercera del mundo en producir harina y aceite de pescado. Para hacer efectivo este vertiginoso crecimiento la empresa que le pertenecía en su totalidad a la familia Dyer tuvo que tomar dos decisiones cruciales: La primera de afianzarse como grupo económico y buscar el crecimiento de la empresa, es vía préstamos para financiar adquisiciones de embarcaciones y plantas pesqueras. No obstante, al haber agotado las alternativas de crecimiento vía financiamiento bancario, se toma segunda decisión, abriendo la empresa a capitales privados ajenos a la familia con el riesgo que esto amerita. En este contexto es que se sale a bolsa consiguiendo capitales externos por 230MM USO (con esto la participación de la familia se redujo a 38%) y un préstamo por 185MM USO para financiar la adquisición de empresas pesqueras. Todo esto le permitió liderar el proceso de consolidación del sector y situarse como la tercera empresa más grande del mundo en el rubro y la segunda en el país. El método utilizado para la valorización de la empresa es el de los flujos económicos descontados al costo promedio ponderado de capital (WACC), haciéndose dos valorizaciones: La Copeinca actual (luego de las adquisiciones) y la Copeinca Preforma. Esto nos sirve para determinar el valor de la empresa para los socios fundadores en este momento y por diferencias hallar el valor generado para estos en el transcurso del 2007. El WACC se calculó en base a la estructura D/C objetivo de la empresa, además se utilizó el Beta2 de una empresa similar en negocio y tamaño que cotiza en la Bolsa de Oslo, no obstante, esta beta se tuvo que ajustar por un beta país (regresión entre la bolsa de Oslo y el S&P500) con la finalidad de utilizar el CAPM3 con las variables de tomadas del mercado de USA. Así tenemos el beta apalancado para Copeinca con adquisiciones de 1.4 y para Copeinca Proforma de 2.45 la cuales se diferencian por el grado de apalancamiento financiero (el beta desapalancado es el mismo para ambos 1.006), siendo mayor para la empresa sin adquisiciones (ratio D/C de 2.04 vs. 0.56) sobre esto se aplicó el modelo CAPM y posteriormente se obtuvo el costo promedio ponderado del capital de 12.98% para Copeinca con adquisiciones y 12.08% para Copeinca preforma. Descontando los flujos económicos de la empresa al WACC calculado se tiene un valor de la empresa de 635MM USO (11OMM USO por encima de la cotización al cierre del 2007 en la Bolsa de Oslo), esto representa para los socios fundadores 246 MM USO muy por encima de los 144MM USO que valdría la empresa si no se hubieran dado las adquisiciones, con lo que se concluye que el valor generado para los socios fundadores gracias a las decisiones adoptadas en el 2007 fue de 102MM USO.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9295
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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