Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9503
Título : Aplicación del análisis de correspondencias en la evaluación de la imágen y posicionamiento de institutos de idiomas en lima metropolitana
Autor : Guzmán Alvarez, Rosa Cleofe
Asesor : Valdivieso Benavides, Víctor
Palabras clave : Análisis de correspondencias;Evaluación de mercado
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El. principal interés de la presente investigación, es conocer la imagen y posicionamiento de los diferentes institutos de idiomas de Lima Metropolitana dedicados a la enseñanza del idioma inglés. A partir de estos resultados se realizan las correspondientes estrategias de marketing para lograr el crecimiento y desarrollo del instituto de interés. Para alcanzar el interés de la investigación se aplica principalmente la técnica estadística multivariada de Análisis de Correspondencias Simple, uno de cuyos resultados es el mapa perceptual o de posicionamiento de los diferentes institutos de idiomas con los atributos que se les asocian. Objetivos. Conocer la imagen y posicionamiento de los institutos dedicados a la enseñanza del idioma inglés en los jóvenes de 14 a 25 años de edad de los niveles socioeconómicos Alto, Medio y Bajo Ascendente, tanto a nivel total como por niveles socioeconómicos; además, conocer los principales hábitos de uso de los estudiantes. Metodología. La investigación se desarrolló en dos etapas: una de corte cualitativo, en la que se obtuvo información acerca de los hábitos de uso, atributos y nombres de los institutos de idiomas más importantes para la investigación; y otra etapa de corte cuantitativo, en la que a través de un muestreo estratificado por niveles socioeconómicos se aplicó (a una muestra de 400 personas), la encuesta elaborada en base a la información obtenida en la primera etapa. Al conjunto dé datos de la pregunta de imagen de los diferentes institutos, se le aplicó la técnica de Análisis de Correspondencias Simple con la ayuda del software estadístico SPSS. Análisis de resultados. Las tres principales razones por las que los jóvenes estudian inglés es: porque lo consideran necesario para el trabajo, porque es necesario para cualquier carrera u profesión, y porque piensan viajar al extranjero. Los dos, principales institutos donde se estudia o se iniciaría los estudios próximamente son el ICPNA y el británico. La buena enseñanza es el atributo más valorado al momento de elegir el lugar donde estudiar. El análisis del mercado estudiado da como resultado un mapa en dos dimensiones, donde el eje positivo de la dimensión 1 representa las mejores opciones de economía, el eje negativo de esta dimensión representa la calidad de servicio; y en la dimensión 2 el eje positivo representa la cercanía a su hogar y el eje negativo los institutos o centros de idiomas con más o mejor publicidad. Existe una alta asociación entre los institutos o centros de idiomas INIPUC, CIPUC, ELEPUC y U. Pacífico; y las cuatro instituciones se posicionan sobre el eje de calidad de servicio. Al ICPNA se le asocian los atributos publicidad, economía y buena ubicación. En menor medida se le asocia también la buena infraestructura, buena metodología y el buen prestigio. El británico mayormente está asociado con cercanía a casa y buena ubicación (explicado también por los varios locales que posee en distintos distritos de Lima Metropolitana), al estar posicionado sobre el eje positivo de la dimensión 1 también se le asocia con el atributo economía. Cicex está fuertemente asociado con economía, Euro idiomas con ubicación y cercanía a su casa, American English mayormente con publicidad seguido de economía.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9503
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guzman_ar.pdf5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons