Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/954
Título : Obtención de gasolinas de alto octano vía rectificación de una nafta craqueada
Autor : Murrugarra Pelaez, Fidel
Palabras clave : Hidrocarburos;Ingeniería petroquímica
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2009/murrugarra_pf/html/index-frames.html
Resumen : Aunque existe una amplia variedad de gasolinas, las más empleadas son aquellas destinadas para la automoción, y se tratan de naftas especialmente acondicionadas para su uso como carburante de motores de combustión interna con encendido mediante chispa (normalmente conocidos como motores de explosión). Este acondicionamiento se consigue mediante un proceso de blending (mezclado) de distintas sustancias a fin de que el producto resultante cumpla con las especificaciones fijadas por la normativa aplicable en cada país, como es el caso del índice de octano, pero también otros parámetros como las emisiones al medioambiente, relativos a la estabilidad/seguridad del producto durante su transporte y/o almacenamiento, su comportamiento en las condiciones de funcionamiento del motor, etc. Aunque existen muchos procesos para obtener gasolinas de alto octanaje, las maneras típicas de obtenerlas son a través de los procesos de craqueo catalítico e hidroconversión, con los que se obtienen gasolinas de 93.0 (denominada nafta de craqueo catalítico fluidizado o NFCC) y 98.0 (denominada nafta o gasolina de alto octano, GAO) octanos, respectivamente. Sin embargo, se pueden obtener gasolinas a través del blending de diversos productos, tales como, alquilatos, gasolinas de pirolisis desbencenzinada , gasolinas producidas por unidades de reformación catalítica, compuestos aromáticos, isopentano, isohexano, n – butano, etc. La gasolina obtenida por blending es denominada gasolina HOGBS y tiene un octanaje de 98.0 en promedio. En general, las gasolinas obtenidas a través de los procesos mencionados anteriormente, requieren ser sometidas a procesos complementarios para reducir su contenido de azufre, y así garantizar las exigencias establecidas por las normas vigentes en cada país. Dado que la mayor cantidad de azufre se encuentra en las fracciones más pesadas de una gasolina, la mayoría de patentes emplea procesos que fraccionan la gasolina por destilación y la hidrotratan por separado. De esta manera se obtiene mejores resultados que hidrotratando toda la gasolina en conjunto. En Petro Perú se han analizado las fracciones obtenidas por destilación TBP de la nafta craqueada del proceso FCC de Refinería Talara, lo cual ha permitido mostrar claramente la separación en cortes (en función a sus puntos de ebullición), los cuales tienen distribuciones graduales de presiones de vapor. Asimismo, el octanaje muestra mayores valores en las fracciones superiores e inferiores y menor octanaje en las fracciones intermedias. La mezcla de estas fracciones (superiores e inferiores) se empleará para formular la gasolina de alto octano. El trabajo presentado en esta Tesis, muestra en los capítulos posteriores, que por cada barril de nafta craqueada de 93 RON, se puede obtener 0.45 barriles de gasolina de 97.2 RON y 0.55 barriles de gasolina de 89.6 RON; es decir que es posible la obtención de una gasolina de 97 RON a partir de la destilación, segregación de las fracciones intermedias y la combinación de sus fracciones superiores e inferiores
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/954
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
murrugarra_pf.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.