Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/956
Título : Estudio de factibilidad de la implementación de un laboratorio en la UNI, para el análisis de la calidad de gas natural seco
Autor : Avila Guevara, Magnolia Russy
Palabras clave : Calidad de los productos;Estudios de implementación;Gas natural
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería. Programa Cybertesis PERÚ
URI Relacionado: http://cybertesis.uni.edu.pe/uni/2005/avila_gm/html/index-frames.html
Resumen : El gas natural es, dentro del sector energético, el combustible de mayor crecimiento en el mundo por las ventajas que ofrece su uso industrial, siderúrgico, petroquímico, doméstico, así como materia prima para la generación de electricidad. El Perú presenta una balanza comercial de hidrocarburos negativa principalmente en gas (LPG) y derivados de petróleo. Ello como consecuencia de la marcada reducción de las reservas petroleras en el país. En el Perú el desarrollo de la industria del gas natural, de las reservas de los yacimientos de Camisea, de Aguaytia y de otros que se pueda descubrir más adelante, permitirá reducir el considerable déficit en la balanza comercial de hidrocarburos, que en el año 2003 alcanzó la suma de US.$ 723´818,4501, desbalance producido como consecuencia de: • La continua disminución de la producción nacional de petróleo crudo, debido a una continua declinación de las reservas en los yacimientos actuales, sin haberse descubierto otros con volúmenes significativos. • Las refinerías nacionales, en general, tienen una capacidad de destilación primaria que excede a la capacidad de las unidades de procesamiento exhaustivo de residuales pesados, tales como las unidades de destilación al vacío, de craqueo catalítico, de visbreaking, etc. Esta situación da lugar a que haya una alta producción de residuales que se tiene que exportar a precios bajos, acentuando de esta manera el déficit de la balanza comercial. • El crecimiento de la demanda interna de los derivados de hidrocarburos, principalmente del Diésel 2. Según el Plan Referencial de Hidrocarburos 2003-20012, se espera una disminución del déficit desde 47,0 MBPD en el año 2004 hasta 38,2 en el año 2005 por efecto del inicio de las operaciones del proyecto Camisea. El uso del gas natural en la generación eléctrica permitirá disminuir los costos de energía eléctrica dado que tendrá un costo de 1.92 US.$/MMBTU en planta. Así, el sector eléctrico podrá incrementar su capacidad de generación en unos 450 MW y generar energía adicional a costos muy inferiores frente a una planta térmica tradicional. El Gas Natural de Camisea favorecerá la instalación de centrales eficientes que permitirán bajar el precio de barra a US$ 30/MWh, es decir, una reducción del 25% respecto del precio actual.
URI : http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/956
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Petroquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
avila_gm.pdf11,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.